El futuro del ROTT genera dudas

La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) celebró su Asamblea General la pasada semana.

Su presidente, Pedro Alfonsel Morales, fue reelegido y continuará al frente de la organización hasta 2022. En el mismo acto electoral se nombraron como vicepresidentes a Francisco Ortiz en representación de FETRAMA (Alicante) y Manuel Perezcarro en representación de FROET (Murcia).
 
Alfonsel realizó un breve repaso del ejercicio ya vencido, destacando aquellos aspectos de mayor relevancia en el ámbito económico y sectorial. Mostró su preocupación por la subida del precio del combustible, y por lo múltiples problemas que amenazan al transporte a escala nacional (relación con los cargadores, “última milla”…) e internacional (prohibición del descanso en semanal en la cabina, entre otros).
 
Además expresó su inquietud sobre el futuro del ROTT: “ahora con el nuevo gobierno, el panorama posiblemente será otro, al igual que con el sistema de tributación por módulos, que supuestamente terminaría para enero del 2019”, recordó.

[El ROTT no se detiene]

Respecto a la labor acometida desde FEDAT en el ejercicio anterior, destacó “la total implicación en trabajo desarrollado en el seno del Comité Nacional, aportando la visión de los Operadores de Transporte, logrando encontrar sinergias con otras organizaciones del propio Comité, con diferentes intereses, pero a la vez con problemas comunes”. Entre otros logros FEDAT ha trabajado en el proyecto de modificación del ROTT, abogando por mantener la exigencia de la capacidad económica actual para los operadores de transportes, y que las cooperativas solo puedan tener relaciones con sus propios cooperativistas y no intermediar con terceros. También FEDAT ha abogado ante el Ministerio para que aquellas empresas con autorización de transporte que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los Operadores y que por tal motivo la normativa no se les exija la autorización de Operador para poder intermediar, que tengan que estar inscritos en el Registro de Transportistas y Auxiliares dentro de la Sección de Operadores y que la figura de colaboración entre transportistas sea objeto de mayor control.
 
De cara a este ejercicio el Presidente de FEDAT recalcó que continuarán trabajando en esta nueva legislatura sobre el aun “Proyecto del ROTT”, y la regulación del futuro de la figura de los Operadores, pendiente por otra parte de su posterior desarrollo de la Orden de autorizaciones, que regula esta figura. 

  • Según Pedro Alfonsel, solo se puede hacer frente a los problemas “con la unión sin fisuras de todos y cada uno de los que componen el sector”.
También te puede interesar