Los transportistas tramposos evolucionan

El 7% de las denuncias impuestas durante el pasado ejercicio (138.218) correspondieron a infracciones cometidas por transportistas.

Las sanciones más numerosas fueron las relacionadas con el tacógrafo (18.236) y con los tiempos de conducción y descanso (54.122). Por detrás se sitúan las denuncias por: distracciones / móviles (16.844), exceso de velocidad (16.872), cinturón de seguridad (4.766), drogas / alcohol (1.517), según explicó Leandro Fuentes Martín, Jefe de la Sección de Tráfico y Transportes de la Guardia Civil. Estas cifras son muy similares a las de otros países europeos como Italia o Reino Unido.
 
Aumenta el uso de emuladores de AdBlue
En relación a las trampas a las recurren algunos transportistas, explicó que durante los últimos años la Guardia Civil ha detectado un descenso progresivo en el número de manipulaciones en los tacógrafos: 575 (2015), 435 (2016) y 404 (2017). La reducción roza el 30% en dos años. “Afortunadamente hay menos conductores que recurren a estas prácticas”, aunque reconoció que el imán ha dado paso a manipulaciones más sofisticadas con interruptores o mandos distancia.
 
Pero Fuentes alertó de un aumento en el uso de emuladores de AdBlue, que ‘engañan’ a la centralita de los camiones y permiten circular sin utilizar este aditivo. El Seprona y la Agrupación de Tráfico ya vigilan de cerca estas prácticas y “realizarán más controles” en los próximos meses.
 
Leandro Fuentes hizo públicos estos datos en el acto de clausura de la Asamblea General de ASTRAE (Asociación de Empresas de Transporte Especial) y animó a los transportistas dedicados a esta especialidad a denunciar a las compañías que recurren a prácticas ilegales, y anunció que ya hay varias empresas a las que se les están tramitando diligencias por delitos, “algo más serio que una infracción”, puntualizó.

  • La Guardia Civil ha detectado un descenso de las manipulaciones de tacógrafos (-30% en los dos últimos años) y un aumento del uso de emuladores de AdBlue.
También te puede interesar