El transporte no descarta parar ante »una Euroviñeta encubierta»

El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde a la prohibición a la circulación de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes por varios tramos de las carreteras N-340 y la N-420 a su paso por Cataluña, obligándoles a desviarse por las autopistas AP-7 y AP-2, a cambio de una rebaja en el precio del peaje.

placeholder

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado “su más absoluta repulsa y total rechazo a la puesta en marcha de estos desvíos obligatorios que, además de atentar contra el derecho fundamental de la libre circulación, generan graves y costosos problemas para las empresas de transporte a las que representamos”.
 
Recuerdan que supondrá un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, e importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje. Además denuncian que el número de áreas de descanso existentes en las autopistas AP-7 y AP-2 es insuficiente.

[N-340 y N-240: Conoce los tramos prohibidos para camiones]

Paro en el sector del transporte
Desde la CETM destacan que tras lo ocurrido en La Rioja y Guipúzcoa, este aumento de los peajes al transporte en España “no es más que una Euroviñeta encubierta”, y recuerdan que “existe el compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país”.
Los responsables de la Confederación han anunciado que solicitarán la suspensión inmediata de estas restricciones. “Solo las aceptaremos si el desvío está bonificado y tiene carácter voluntario, pudiendo ser obligatorio solo cuando el uso de la autopista sea gratuito”.
La CETM no está dispuesta a aceptar este tipo de cánones “injustos” y “con un claro afán recaudatorio”, y ha anunciado que su puesta en marcha supondrá la adopción de medidas entre las que “se podría incluir la paralización de los servicios de transporte”.
 
El transporte está comprometido con la seguridad y el cuidado del medio ambiente
La CETM considera que el transporte de mercancías por carretera es un sector absolutamente comprometido con su seguridad y con la de todos los usuarios de la carretera, realizando para ello un importante esfuerzo inversor tanto en la compra de vehículos de última generación con las más sofisticadas medidas de seguridad, como en la contratación y formación de conductores altamente cualificados, además de defender y promover el riguroso cumpliendo de la normativa de tiempos conducción y descanso.
Además recuerdan que las cifras de siniestralidad en el sector han bajado en casi un 20% en el último año, “mientras que aumentaban las de prácticamente la totalidad del resto de usuarios de la vía, lo que choca de pleno con la campaña de desprestigio y culpabilización que hoy sufre nuestro sector al querer retirarle obligatoriamente de unas carreteras que utiliza con tanta seguridad como el que más”, lamentan.
 
 
 
 

  • La CETM no está dispuesta a aceptar este tipo de cánones “injustos” y “con un claro afán recaudatorio”, y ha anunciado que su puesta en marcha supondrá la adopción de medidas entre las que “se podría incluir la paralización de los servicios de transporte”.
También te puede interesar