El camión 100% eléctrico de MAN debuta con éxito en España

El eTGM es un vehículo totalmente eléctrico de 26 toneladas basado en el TGM, que ha sido concebido para dar respuestas a las necesidades de la distribución urbana. Fue presentado el pasado mes de septiembre en la IAA de Hannover y durante las últimas semanas ha rodado en nuestro país.

 
Durante el mes de diciembre 2018 y enero 2019, diversos clientes como Acotral, Lidl España, Grupo Mazo y Mercadona han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la respuesta de una unidad rígida 6×2 de distribución equipada con trampilla elevadora y equipo de frío.

[Los primeros camiones 100% eléctricos de MAN salen a la calle]
 
Acotral: “Una experiencia positiva”
La empresa malagueña es un referente en transporte nacional e internacional de mercancías. Su director general, Ángel Gonzalez, se ha mostrado muy satisfecho con las primeras pruebas realizadas con eTGM. “Consideramos la experiencia positiva en este primer acercamiento al vehículo eléctrico”. Ha explicado que su autonomía encaja a la perfección con las necesidades de la distribución urbana, y ha apuntado que de cara al futuro será importante conseguir aprovechar los “tiempos muertos” de carga y descarga para para recargar las baterías. También ha destacado que desde el punto de vista de la seguridad es un vehículo “igual seguro que los vehículos pesados con tecnología diesel actuales”.
“Ha sido una experiencia muy positiva, muy esperanzadora y nos deja claro que la electromovilidad ya es una realidad”, ha concluido.
 
Grupo Mazo: “Muy buenas sensanciones”
La empresa valenciana de transporte de mercancías por carretera también ha tenido la oportunidad de trabajar en condiciones reales con el eTGM de MAN. “Haber participado en la prueba piloto de este camión eléctrico ha sido muy enriquecedor para nosotros porque nos ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología eléctrica en camiones de gran tonelaje. Si bien es cierto, que esta primera toma de contacto se ha desarrollado con un tipo de camión que cubre cortas distancias, eso nos permite extrapolar los resultados positivos de cara al transporte de largo recorrido que es el que habitualmente realizamos”, ha expuesto David Mazo, de Transportes Mazo.
Además ha explicado que las sensaciones del conductor al volante de este vehículo, con carga y en vacío, han sido “muy buenas”. “Disponer de vehículos que reduzcan, tanto contaminación atmosférica como acústica, nos permitirá ofrecer un servicio más acorde con las necesidades medioambientales de nuestros clientes y reforzará nuestra marca como referente en cuanto a calidad y sostenibilidad”, ha afirmado.
 
“Una solución de transporte eficiente y sostenible”
Jaime Baquedano, Director Comercial Camiones de MAN Truck & Bus en España, se ha mostrado satisfecho con la respuesta del MAN eTGM en estas primeras pruebas en condiciones reales realizadas en nuestro país: “ha sido un primer paso que nos ha servido para aprender”. Ha resaltado que las experiencias de los clientes son fundamentales para poder ofrecer “una solución de transporte eficiente y sostenible”.
Además ha anticipado que las empresas han participado en estos test incorporarán un camión 100% eléctrico a sus flotas antes de que finalice el año. “El objetivo es seguir avanzando poco a poco para poder producir en serie a mediados de la década que viene vehículos de este tipo”.
 
Así es el eTGM
Este vehículo de 26 toneladas basado en el TGM de MAN y cuenta con baterías que se alojan debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, que le permiten alcanzar una autonomía de hasta 180 km. La suspensión neumática integral garantiza la capacidad de adaptación a todas las situaciones de carga que se producen en la ciudad. El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 264 kW y un par motor de 3100 Nm sin caja de cambios. Este vehículo, concebido para el uso en la logística urbana, es ideal para las más diversas aplicaciones de carrocerías, desde el furgón para transporte de cargas no perecederas o el furgón frigorífico, hasta las carrocerías para recogida de basuras. En ese caso, los equipamientos adicionales necesarios también son eléctricos. 
 
 

  • El camión MAN TGM 26.360 E ha estado realizando pruebas en la comunidad de Madrid, dentro del marco de colaboración del desarrollo del proyecto de electromovilidad de MAN Truck & Bus.
También te puede interesar