Los transportistas insisten: las 44 toneladas no llegarán solas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recordado nuevamente cuál es su posicionamiento sobre un posible aumento de la MMA en la jornada ‘Las 44 toneladas, a debate’, organizada por la patronal de logística UNO.

placeholder

 
Desde la Confederación insisten en que la introducción de las 44 toneladas estaría vinculada en cualquier caso al paquete de negociación entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) y la Administración. Este paquete, que ya es conocido, incluye, entre otras medidas, la eliminación de los tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible, la reducción de los plazos de pago, etc.
 
Tal y como apuntaba el presidente de del CNTC, Carmelo González, en el Foro Nacional  del Transporte de AECOC, los responsables de la CETM consideran que, tras dos años de negociaciones infructuosas, “es el momento de sentarse y continuar buscando un acercamiento de posiciones sobre todos los puntos planteados, dentro de un único paquete”.

[¿44 toneladas y 4’5 metros a partir de 2021?]
 
Antes de poner en marcha las 44 toneladas, debería estudiarse adecuadamente “la incidencia, impacto y repercusión que esta medida tendría sobre elementos tan importantes como la seguridad vial, el deterioro de las infraestructuras viarias y el daño social y económico que supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo de conductor, entre otros”, señalan desde la CETM.
 

  • La Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha insistido en la necesidad de que exista un dialogo y acuerdo entre las partes (transportistas y cargadores), para tener el apoyo de la Administración.
  •  
  • “Seguiremos defendiendo la importancia de una normativa justa que permita al sector del transporte seguir contribuyendo a la mejora continua de la competitividad y el bienestar de la economía y la sociedad española”, afirman los responsables de la CETM.
     
También te puede interesar