El gas natural en España

Actualmente hay 71 estaciones de gas natural (GNC y GNL) operativas en nuestro país, trece más que hace un año, y están en desarrollo 46 proyectos, que cuando se conviertan en una realidad permitirán superar el centenar de gasineras en España.

Además en Portugal también trabajan para ampliar el tamaño de su red, que alcanzará las 20 estaciones próximamente.
La evolución en la creación de infraestructuras de repostaje ya garantiza el suministro de gas natural en las principales rutas.
 
Un crecimiento espectacular
En 2018 se matricularon en España un total de 5.745 vehículos (+146%) y los camiones representaron algo más del 10% de las ventas totales (508 unidades propulsadas con GNL y 96 con GNC).
La evolución del parque de vehículos de gas natural mantiene un ritmo imparable: a comienzos de la actual década rodaban menos de 3.000 vehículos en España y al cierre del pasado año se superaba la barrera de las 14.000 unidades.


Plan MOVES
Recientemente el Gobierno ha aprobado el Plan MOVES, una línea de ayudas para la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas, que en esta edición serán gestionadas por las comunidades autónomas. El presupuesto para la compra de camiones y buses de gas natural alcanza los dos millones de euros.
Las ayudas por la adquisición de unidades propulsados por GLP/Gas Natural (GNC, GNL o bifuel) serán de 4.000/5.000 euros para vehículos entre 3’5 y 12 toneladas, de 6.000/7.000 euros para vehículos entre 12 y 18 toneladas y de 15.000 euros para vehículos de tonelaje superior.
Además en www.gasnam.es se pueden consultar las ayudas y subvenciones para la compra y transformación de vehículos a gas natural y la instalación de estaciones de recarga de gas natural vehicular que ofrecen las distintas administraciones españolas.

SEPARATA ESPECIAL
[SCANIA Serie G GNL 410 | Vehículo Industrial Ecológico del Año 2019]
[El gas natural en España]
[Así fue la entrega del premio]

 
También te puede interesar