SCANIA: »La conectividad favorece la economía de nuestros clientes y…»

Daniel Norte, responsable de servicios comerciales de Scania, explica los planes de presente y futuro de la compañía para el área de postventa.

¿Cómo ha evolucionado la actividad en esta área durante el primer semestre?
La evolución es positiva y nos encontramos dentro de nuestras previsiones para el año 2019. Al mismo tiempo, se observa una clara tendencia de nuestros clientes hacia la externalización de todos los servicios de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Esto solo es posible con los programas de Scania que abogan por la detección por adelantado de aquellas averías que puedan provocar la paralización del vehículo. Trabajando conjuntamente diferentes equipos de Scania y el uso de tecnologías como la diagnosis remota, conectividad y el análisis del tipo de operación del cliente nos permite conocer por adelantado qué piezas deben de ser sustituidas por su elevado desgaste.

[Especial Postventa 2019]

¿Cuáles son las previsiones de Scania para el cierre de este ejercicio?
Continuaremos con la misma tendencia positiva y trataremos de ofrecer nuevos productos y servicios durante este semestre (campañas estacionales, nuevos servicios contratados…) Además, los nuevos centros de vehículos de ocasión, así como los centros especializados en la reparación de siniestros, están captando la atención de nuestros clientes.
 
¿Los contratos de reparación y mantenimiento continúan ganando protagonismo? ¿Qué porcentaje de las ventas lleva uno asociado?
Es un producto maduro. Nuestra penetración en el mercado es superior al 55% cuando nos referimos a contratos de reparación y mantenimiento con todas las coberturas, subiendo al 80% cuando hablamos de algún servicio contratado como mantenimiento y servicios asociados a la conectividad. Esto, unido al incremento de las ventas de Scania en los últimos años, hacen que más de 16.000 vehículos Scania cuenten con servicios contratados.
 
¿Qué papel juegan la telemática y la conectividad en esta área a día de hoy?
Juegan un papel rotundamente crucial para cualquiera de los agentes que intervienen en el mantenimiento de los vehículos (cliente, asesor de servicios, técnicos taller, etc.). Scania cuenta con más de 20.000 vehículos conectados, lo que representa un 85% de nuestro parque rodante).
Ya a día de hoy, el mantenimiento flexible es una realidad: el vehículo nos dice qué mantener (sustituir) y cuándo, evaluando el tipo de actividad que el vehículo realiza y minimizando las paralizaciones. Nuestro equipo de Asesores de Servicios se encarga de contactar con nuestros clientes para informarles de la necesidad de mantenimiento además de realizar una diagnosis en remoto y poder valorar otras posibles paralizaciones a futuro. La conectividad es la base de muchos de nuestros productos y servicios.
 
¿En qué otros proyectos de futuro están trabajando?
El uso de la información que obtenemos gracias a la conectividad es un pilar básico que favorece la economía de nuestros clientes y nuestra eficiencia. Esta será la tónica habitual ahora y en el futuro para mantener nuestro buen posicionamiento como referentes en el uso de la conectividad.

  • “Scania cuenta con más de 20.000 vehículos conectados, lo que representa un 85% de nuestro parque rodante”
También te puede interesar