Especial Postventa | Otro año para enmarcar

Los resultados de la primera mitad del año mejoran a los de 2018 y se espera que el segundo semestre de este año mantenga un buen ritmo.

La actividad en el sector del transporte mantiene una tendencia positiva que inevitablemente se está dejando notar en los puntos de servicio de los fabricantes de vehículos pesados. “Durante el primer semestre, en general la evolución ha sido creciente tanto en venta de recambios como en horas de taller de nuestra red de servicios oficiales”, explica Ricardo Veganzones, Director Servicios España IVECO. Coincide en este análisis Andrés Saiz, Director de Posventa de Renault Trucks, pero destaca que se ha producido “una gran disparidad entre los ritmos de crecimiento de las distintas áreas geográficas”.

[Los fabricantes hablan: DAF, IVECO, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo]
 
Un ejercicio aún mejor
De cara a la segunda mitad del ejercicio, las previsiones son optimistas. “Confiamos que se mantenga la alta ocupación de los talleres y que cerremos el año por encima del anterior. Nos encontramos en un momento de continua mejora y crecimiento”, asegura José María Martínez, Service Market & Retail Director de Volvo Trucks.
En Mercedes-Benz Trucks prevén un ejercicio muy positivo, “incluso superando el pasado, que fue un año récord desde 2008”, anticipa Rafael Brasero, Director de Postventa de la marca alemana en nuestro país.
En este contexto, los contratos de reparación y mantenimiento se han consolidado como un elemento clave en la mayoría de las adquisiciones de camiones. “Los clientes buscan la estabilidad que aporta no tener costes inesperados. En la actualidad, más de un 50% de nuestras ventas lleva asociado algún contrato de este tipo”, explican los responsables de DAF.
 
Conectividad
La conectividad está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas y está llamada a revolucionar el sector del transporte. Por el momento, en el área de postventa, está consiguiendo reducir drásticamente los tiempos de inmovilización de los vehículos. “Juega un papel rotundamente crucial para cualquiera de los agentes que intervienen en el mantenimiento de los vehículos (cliente, asesor de servicios, técnicos taller, etc.)”, reflexiona Daniel Norte, responsable de servicios comerciales de Scania Ibérica. LA firma sueca ya cuenta con más de 20.000 vehículos conectados, lo que representa un 85% de su parque rodante.

  • Los fabricantes estiman que el área de postventa volverá a crecer.
También te puede interesar