VOLVO: »Confiamos que se mantenga la alta ocupación de los talleres»

José María Martínez, Service Market & Retail Director de Volvo Trucks, expone cómo ha evolucionado la actividad en el área de postventa durante este ejercicio.

¿Cómo ha evolucionado la actividad en esta área durante el primer semestre?
Muy bien, con ocupaciones de nuestros talleres en niveles muy altas. Estamos muy contentos por los resultados que estamos obteniendo, aunque el objetivo es alto puesto que el 2018 fue un año récord para nosotros.

[Especial Postventa 2019]

¿Cuáles son las previsiones de Volvo Trucks para el cierre de este ejercicio?
Positivas, confiamos que se mantenga la alta ocupación de los talleres y que cerremos el año por encima del anterior. Nos encontramos en un momento de continua mejora y crecimiento. 
 
¿Los contratos de reparación y mantenimiento continúan ganando protagonismo?
Sí, cada vez más.  Nuestro objetivo es que todos los vehículos estén cubiertos por algún tipo de contrato de servicios, ya que un vehículo bien mantenido tiene por definición menos paradas imprevistas. Si contamos con todos los tipos de contrato, en torno al 55% de los vehículos vendidos lleva uno asociado.
 
¿Qué papel juegan la telemática y la conectividad en esta área a día de hoy?
Fundamental, es un área estratégica y en Volvo consideramos que va a tener un papel indispensable en el futuro de la posventa.  
Se han puesto en marcha ya varios proyectos en los últimos meses, como el Truck Monitoring, un servicio de monitorización de datos en tiempo real para los clientes que tienen el contrato Gold, y que permite acceder en tiempo real a la información de códigos de error, desgaste de determinados componentes y muchos más datos que nos ayudan a definir la correcta manutención del vehículo.   
La conectividad revolucionará el sector del camión y nos acercará al objetivo de cero paradas imprevistas. Existen todavía muchas oportunidades para aplicar la conectividad.
 
¿Cuál es la estructura de la red de postventa de Volvo Trucks en España? ¿Tienen prevista la apertura de nuevos puntos de servicio?
Actualmente contamos con 58 puntos de servicio, la red de Volvo está en continua mejora y actualización. Prueba de ello es el reciente cambio a unas nuevas instalaciones del Volvo Truck Center en Torrejón de Ardoz, Madrid, y el recién inaugurado taller oficial Tarahales en Las Palmas de Gran Canaria.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando esta área?
Estamos centrados en tres áreas: formación, conectividad y adaptación de instalaciones a las nuevas tecnologías.
A diario trabajamos en la formación del equipo de mecánicos, para tener los profesionales mejor cualificados del sector y que puedan dar el mejor servicio a nuestros clientes. En relación a conectividad, lo que ya he mencionado anteriormente, y por otro lado, las nuevas tecnologías en los vehículos exigirán nuevas formas de trabajar en los talleres, por ejemplo con los camiones de GNL y eléctricos. Tenemos un plan estratégico de posventa que incluye adaptación de las instalaciones, dotación de nuevo utillaje y creación de procedimientos.

  • El fabricante sueco se ha marcado como objetivo mejorar sus resultados de 2018, que fue un año récord en esta área.
También te puede interesar