MAN Truck & Bus presenta su nueva generación de camiones

Después de 20 años, el fabricante alemán ha desarrollado una familia completamente nueva de vehículos destinados al transporte de mercancías.

Esta nueva generación de camiones (TGX, TGS, TGM o TGL) pone de manifiesto la evolución de MAN Truck & Bus de fabricante de vehículos a proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles.

[Galería de imágenes] [Vídeo] [Así fue la presentación]

Facilitando el día a día de los conductores
MAN ha tenido muy en cuenta la figura del conductor durante el proceso de diseño de estos nuevos vehículos. Establece estándares en cuanto a comodidad de uso, ergonomía óptima, manejo intuitivo y seguro, interconexión en red con dispositivos y aplicaciones digitales, y también en aspectos no menos importantes como la amplitud interior.
 
Para empezar, ha desarrollado unos nuevos asientos, que son el resultado de cientos de encuestas a chóferes y miles de kilómetros recorridos. Su diseño exclusivo fomenta, además, una posición ergonómica correcta de modo automático. Esto es posible gracias a los diferentes grados de dureza de la espuma y al contorno de espuma específico de MAN.Opcionalmente, está disponible un sistema de climatización que enfría, calienta y seca las superficies de contacto del asiento y del respaldo
En los modelos con suspensión neumática, se ha integrado el ajuste del cinturón de seguridad para garantizar un funcionamiento seguro y cómodo para personas de cualquier tamaño y estatura.

["Es un camión pensado para facilitar el día a día de nuestros clientes"]
 
La consola se distribuye ahora en dos niveles, lo que ofrece unas distancias de manejo y lectura ergonómicamente ideales. Todos los elementos de control necesarios durante el viaje se encuentran al alcance del conductor. El velocímetro y el cuentarrevoluciones se encuentran en una pantalla a color de 12,3 pulgadas de alta resolución. Entre ambos, una pantalla central muestra información sobre los sistemas de asistencia al conductor mediante una representación tridimensional del vehículo.
MAN también ha incorporado un nuevo sistema multimedia. Dispone también de una pantalla táctil a color de 12,3 pulgadas, que garantiza una lectura rápida y segura de la información mostrada durante la marcha, y es plenamente válida para el programa de entretenimiento durante los descansos. El MAN SmartSelect permite un uso intuitivo y rápido del sistema de infoentretenimiento.
 
MAN ha rediseñado y reposicionado por completo el manejo de la caja de cambios TipMatic con un conmutador en la columna de dirección en el lado derecho del volante.
 
Además ha incorporado múltiples sistemas de asistencia, como la nueva ayuda de giro, la ayuda para atascos y el asistente de cambio de carril, que facilitan el trabajo del conductor y aumentan la seguridad vial.
 
Reducción de consumo
La familia de motores Euro-6d, presentada ya en 2019, despliega todo su potencial de eficiencia en la nueva generación de vehículos MAN. La perfecta interacción entre los motores y otros componentes de la cadena cinemática y de software de nuevo desarrollo hacen posible una reducción del consumo de hasta el 8%.
A ello contribuye también la aerodinámica mejorada del nuevo diseño del vehículo. Además, por medio de aplicaciones digitales (MAN Perform y MAN Connected CoDriver Training), el fabricante ofrece posibilidades de formación para conseguir un estilo de conducción aún más eficiente.
 
El fabricante alemán ha introducido mejoras en su motor D26, que garantizan una mayor potencia, unos 70 kilogramos menos de peso y la mencionada reducción del consumo de combustible. Está disponible en las variantes de potencia de 430 CV, 470 CV y 510 CV. El par es de 2200, 2400 y 2600 Nm y está disponible desde 930 rpm hasta 1350 rpm.
Para exigencias de potencia mayores, está disponible el MAN D38 (540 CV, 580 CV y  640 CV)
 
El motor D15 desarrollado completamente de nuevo con una cilindrada de nueve litros y un espectro de potencia de 330 CV, 360 CV y 400 CV es especialmente potente y, gracias a su estructura compacta y simplificada, es muy ligero y robusto. Incluso con velocidades bajas entre 1600 y 1800 Nm genera un par máximo y es el motor ideal para aplicaciones de construcción sensibles al peso, para transporte de reparto medio y pesado, pero también para el uso de transporte de reparto ligero. Los nuevos métodos de construcción y los materiales hacen que sea unos 230 kilogramos más ligero que el motor D20 al que ha sustituido desde la introducción de la familia de motores Euro 6d.
 
Los nuevos y ligeros MAN TGL y TGM están equipados con el MAN D08, completamente rediseñado en 2018, como variante de cuatro o seis cilin-dros. Este motor muy robusto para la gama de potencia de entrada de 160 CV a 320 CV.
 
Nuevo MAN EfficientCruise
El nuevo MAN EfficientCruise completa los componentes perfectamente coordinados de la cadena cinemática en la nueva MAN Truck Generation. El sistema de asistencia basado en GPS disponible para las series MAN TGX y TGS es una ampliación del control adaptativo de la velocidad de crucero ACC y del regulador de la velocidad de conducción FGR. Determina continuamente la posición y la dirección actual del camión y combina esta información con los datos del mapa de carreteras almacenado y la ruta planeada en el sistema de navegación. Así, el sistema reconoce la topografía del trazado de la carretera y calcula la velocidad óptima y la estrategia de cambio de marchas para una circulación optimizada en relación al consumo.
 
Optimised Uptime: máxima rentabilidad
A fin de seguir garantizando la calidad del producto, corroborada en múltiples ocasiones  por el informe TÜV, MAN ha incorporado una potente y simplificada arquitectura electrónica de desarrollo completamente nuevo que mejora y amplía significativamente la funcionalidad del camión.
Además, un sistema digitalizado de gestión del mantenimiento (MAN ServiceCare) exhaustivamente perfeccionado reduce los costes operativos y garantiza la disponibilidad máxima de los nuevos vehículos MAN TG. Un gran número de funciones y servicios digitales facilitan el trabajo tanto a la dirección de la flota como a los conductores (MAN Driver App, MAN ServiceBooking o Mobile24-App)

La nueva generación de camiones convivirá con la gama actual hasta finales de 2020. Los profesionales ya pueden hacer sus pedidos. Está previsto que las primeras tractoras salgan a la carretera en segundo trimestre de este año.

Un camión para cada aplicación (clic para ampliar)

—-

También te puede interesar