La Comisaria europea de Transportes solo mira al Este

La rumana Adina Valean "lidera" los ataques contra el Paquete Europeo de Movilidad. “Desde su toma de posesión dejó de lado la deseada neutralidad exigible a un cargo institucional como el suyo, para posicionarse claramente y sin ningún disimulo en contra del Paquete de Movilidad”, señalan desde Fenadismer.

 
En dicha batalla “sin cuartel” ha encontrado como aliados a la práctica totalidad de los países de Europa del Este, que están presionando de forma muy activa para intentar tumbar el proyecto legislativo y evitar así su aprobación definitiva.
 
Valean ha mantenido una reunión en Bruselas con los Ministros de Transportes de Bulgaria, Rumanía, Chipre, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Estonia, para tratar sobre la situación del Acuerdo Verde Europeo y del Paquete de Movilidad. Este conjunto de países manifiestan su oposición frontal a dicho proyecto legislativo, porque a su entender “contradice la libertad básica de proporcionar servicios en el mercado único, el principio de libre circulación de trabajadores, así como las políticas y objetivos de la UE sobre el clima”.
Inciden especialmente en su rechazo al requisito de que los camiones retornen al Estado miembro de establecimiento al menos una vez cada 8 semanas, ya que según señalan “contradice los ambiciosos objetivos climáticos de la UE en el nuevo Acuerdo Verde Europeo”, ya que si tal obligación de retorno obligatorio se adopta “dará como resultado un aumento importante en el número de viajes vacíos de camiones en las carreteras europeas y un aumento sustancial de las emisiones de CO2 del sector del transporte.” Asimismo, por lo que se refiere a la nueva regulación sobre el cabotaje, la consideran “una medida proteccionista que tendrá un efecto bastante negativo en el Mercado Único.”
Pero si los argumentos utilizados de supuesta protección del medioambiente no fueran suficientes, plantean además su desventaja geográfica para tratar de cuestionar dichas medidas.
 

  • A la espera de ver que impacto podrán tener dichos ataques, la tramitación del Paquete de Movilidad sigue su curso, estando pendiente exclusivamente de unos trámites formales y de su definitiva ratificación por el Consejo y por el Pleno del Parlamento europeo, lo que se llevará a cabo en las próximas semanas, tras lo cual se procederá a la posterior publicación del texto definitivo en el Diario Oficial de la Unión Europea.
     
También te puede interesar