El ministerio de Transportes da un toque a las gasolineras y centros de carga

El Ministerio de Transportes decretó el domingo medidas para facilitar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios esenciales de higiene y manutención en gasolineras y centros de carga y descarga de mercancías.

 
Sin embargo, pese a la aprobación de la Orden TMA/229/2020 (BOE – 15 de Marzo), la realidad que han venido transmitiendo los transportistas es que numerosas gasolineras y centros de carga han continuado inhabilitando sus aseos o han dejado ser limpiados convenientemente careciendo por tanto, de las mínimas condiciones de higiene requeridas en cualquier circunstancias y más especialmente en las actuales de emergencia sanitaria. Asimismo, numerosas estaciones de servicio únicamente atienden a través de ventanilla y restringen el acceso a las tiendas y a los servicios de restauración que en ellos se dispensa, en muchos casos limitándose a facilitar dulces o chocolatinas, lo que imposibilita que los transportistas, que en muchos casos pasan hasta una semana fuera de su casa, puedan alimentarse adecuadamente.

["Estamos trabajando intensamente para tratar de corregir esta situación"]


Otra de las quejas que están transmitiendo es los precios abusivos que en algunas estaciones de servicio se empieza a cobrar por las bebidas y alimentos suministrados, lo que denota una falta absoluta de solidaridad con la actividad tan esencial que desarrollan los profesionales del transporte en la carretera durante esta crisis sanitaria.
 
El Ministerio de Transportes ha recordado a gasolineras y centros de carga la obligación de cumplir la citada Oren Ministerial, mediante una carta dirigida a las principales asociaciones de empresas cargadoras, y a las Áreas de Servicio, que son concesiones de la Dirección General de Carreteras. Les insta al cumplimiento de la citada normativa legal a fin de “que no existan problemas con los accesos a los servicios de aseo y catering” y anuncia que adoptará las medidas que sean necesarias “en el caso de que siguiesen observándose incidentes”.

  • La Guardia Civil y a las policías autonómicas también vigilarán que se cumple con la normativa.
  •  
  • “Confiamos en que no sea necesario tener que volver a comunicar más incidentes de este tipo, puesto que estamos en una situación crítica para el conjunto de la sociedad y es vital que los transportistas garanticen el suministro si no queremos encontrarnos con un problema añadido”, aseguran de la CETM.
También te puede interesar