Coronavirus | Los cargadores quieren que el chófer siga cargando y descargando

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su satisfacción por el agradecimiento expresado por AECOC a los transportistas en el "Protocolo para la prevención del COVID-19 en operaciones de logística y transporte", que acaba de publicar.

En este documento se reconoce “el sobreesfuerzo que están realizando para hacer llegar todos los productos de primera necesidad a los puntos de venta” y se sugiere que los conductores permanezcan en la cabina del camión, “salvo en las operaciones de carga y descarga”.
 
Una vez más la CETM se ha mostrado contraria a que los chóferes realicen estas tareas: “debemos velar para que nuestros conductores corran los menores riesgos posibles en su diario y, ahora más que nunca, duro trabajo”. Recuerdan que la carga y descarga de los vehículos de transporte implica una serie de riesgos añadidos a la labor intrínseca de los conductores.
 
La negativa de realizar la carga y descarga por parte de los conductores, es una reivindicación histórica de la CETM. “Y ahora, más que nunca, no debemos permitir que se realice, porque nuestro objetivo en esta crisis es preservar su salud, evitando riesgos innecesarios”, afirman.
 
Por último los responsables de la Confederación recuerdan a AECO C que en esta situación de Estado de Alarma “cada eslabón de la cadena logística debe asumir sus responsabilidades”, y anticipan que solicitarán al Ministerio de Transportes que tome las medidas “urgentes y necesarias” para que esta “obligación” impuesta por los cargadores “se elimine no solo en la actual coyuntura, sino para siempre.”
 
 

  • La CETM solicitará al Ministerio de Transportes que tome las medidas “urgentes y necesarias” para que esta “obligación” impuesta por los cargadores se elimine.
  •  
  • “Si nuestros conductores enferman o se accidentan, se pondría en grave peligro la realización del transporte y, por ende, el suministro de productos vitales para la sanidad y la alimentación”, advierten desde la CETM.
También te puede interesar