El Ministerio de Industrial también ningunea a los transportistas

Los transportistas siguen mostrando su indignación con la orden la Orden publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de mayo, que establece un calendario flexible para pasar la inspección técnica en los próximos meses los cuatro millones de vehículos que se calcula que no han podido pasarla, y de este modo evitar que las estaciones de ITV se colapsen.


Fenadismer denuncia “una trampa” incluida en este texto legal que señala que los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día en que acudan a la ITV, sino la fecha en que debieron pasarlo durante el estado de alarma. “Esta aberración jurídica afecta a toda categoría de vehículos, si bien sus consecuencias son especialmente perniciosas para los titulares de los cientos de miles de camiones, furgonetas, autobuses, taxis y ambulancias que, por su edad, deben pasar su revisión cada 6 meses
 
Una desconsideración absoluta hacia los profesionales del transporte
A juicio del Ministerio de Industria que un camión o una furgoneta pase por la ITV dos veces en pocos días no supone “cargas adicionales a los interesados” , y añaden que a su entender el objetivo de esta medida es “desincentivar a los titulares de los vehículos a posponer sus inspecciones para obtener una fecha de próxima inspección más lejana en el tiempo”.
Desde Fenadismer consideran esta afirmación “ofensiva y de una desconsideración absoluta” hacia el colectivo profesional del transporte por carretera. Recuerdan que  la imposibilidad de realizar las revisiones durante el estado de alarma no ha sido culpa de los transportistas y recuerda la labor que han realizado muchos de ellos para garantizar el abastecimiento durante el confinamiento.
Además resaltan que países de nuestro entorno como Francia o Portugal ha aprobado la prórroga de la vigencia de las ITV sin alterar el intervalo de la siguiente revisión.
 
Europa al rescate
En todo caso, la reciente publicación el pasado 27 de mayo de un Reglamento europeo sobre prórroga de diferentes licencias, permisos y autorizaciones referidas al sector del transporte por el impacto del covid-19, entre otros el referente a la ampliación de la validez de las ITV caducadas en los últimos meses, “obligará al Gobierno español a adaptar la regulación aprobada por el Ministerio de Sanidad”, señalan desde Fenadismer.
“Confiamos en que el Gobierno español rectifique y se alinee con el resto de países de nuestro entorno a fin de no perjudicar los intereses de los transportistas españoles en las actuales circunstancias excepcionales”.
  • Industria considera que no supone una "carga adicional" para los transportistas que un camión o una furgoneta pase por la ITV dos veces en pocos días.
  •  
  • “Confiamos en que el Gobierno español rectifique y se alinee con el resto de países de nuestro entorno a fin de no perjudicar los intereses de los transportistas españoles en las actuales circunstancias excepcionales”
También te puede interesar