La DGT insiste en mantener el desvío de camiones a la AP-68

Pese a los fallos judiciales que lo declaran nulo, la Dirección General de Tránsito en La Rioja está empeñada en conservar las restricciones al tráfico pesado en la N-232 a su paso por la zona.


Ya suman tres los fallos judiciales que declaran nula la restricción al tráfico pesado en la N-232 a su paso por La Rioja. Primero fue el Tribunal Supremo, que en el pasado mes de julio tumbó el Real Decreto 1023/2017 donde se recogía el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y AVASA, concesionaria de la AP-68, para articular el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68. Desde entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en dos ocasiones más a favor del sector.

A pesar de estas tres sentencias judiciales favorables a los transportistas, la última de ellas conocida hace un par de semanas, la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, se ha limitado a asegurar que ello “no cambia nada y que los camiones no pueden circular por la N-232”. Más concretamente, la máxima responsable de Tráfico en zona realizó unas declaraciones, recogidas por ‘El Día de La Rioja’, en las que aseguró que “todo camión que circule hoy por la N-232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia Civil de Tráfico”.

'Declaraciones inadmisibles'
Desde la CETM, así como desde su organización miembro CETM La Rioja, consideran “inadmisibles estas declaraciones de alguien que ostenta una responsabilidad pública, ya que cualquier decisión que tome desde su cargo, además de mejorar la vida de los ciudadanos, se ha de ajustar a derecho”, remarcando que eso es algo que “aquí no ocurre”. La asociación tampoco entiende la falta de voluntad para flexibilizar el mencionado desvío teniendo en cuenta que se podría estar incurriendo en una “inseguridad jurídica”, además de no dar cumplimiento a las sentencias firmes ya mencionadas.

Por su parte, la responsable de la DGT en La Rioja insiste en que el desvío seguirá vigente en 2021, justificando esta decisión con estudios que, asegura, “indican claramente un descenso de la siniestralidad en la N-232”. Una versión bien distinta a la de la CETM, que ha denunciado que, en 2019, “esta carretera nacional se cobró la vida de ocho personas, una cifra inaceptable y superior a la media de fallecidos en esta vía durante años anteriores a la puesta en marcha de este desvío”.

Por todo ello, para la CETM “pretender mantener este desvío de la misma manera que desde 2017, pese a las sentencias judiciales que tumban el fondo y la forma de esta medida, es incurrir en una irresponsabilidad de gravísimas y nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad riojana”, advirtiendo que “las sentencias que declaran nula esta restricción pueden abrir la puerta a importantes reclamaciones económicas por parte de los transportistas”, entre las que se encontrarían los costes de peaje, los gastos ocasionados por el aumento de kilómetros para transitar lo menos posible por la N-232 y las denuncias impuestas por incumplir este desvío ilegal.

Finalmente, la entidad confía en que los tribunales anulen las restricciones de 2018, 2019 y 2020 “en un futuro no muy lejano”, animando a los transportistas a reclamar los costes que el desvío les supuso en 2017 e insistiendo en que “una flexibilización de la medida” podría solucionar el problema.
 

  • La última sentencia del TSJM aducía a la falta de justificación y proporcionalidad de la medida, así como la vulneración de los derechos a la libre circulación.
  •  
  • La CETM insiste en que la situación es “inadmisible”, así como “una irresponsabilidad de gravísimas y nefastas consecuencias”.
También te puede interesar