»La prohibición de la carga y la descarga es una reivindicación irrenunciable»

Los transportistas consideran que las declaraciones de los cargadores alimentan “la crispación e indignación” del colectivo a tan sólo una semana de la convocatoria de Paro Nacional del sector previsto para los días 27 y 28 de Julio.

Las declaraciones realizadas el pasado martes por el Director General de AECOC, una de las principales asociaciones nacionales que agrupa a las empresas cargadoras, expresando su absoluto rechazo a la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, ante altos representantes de la Administración, bajo el argumento de que ello supondría un sobrecoste para sus empresas de 2.000 millones de euros anuales, han enturbiado las negociaciones que las asociaciones de transportistas vienen manteniendo las últimas semanas con el Ministerio de Transportes para tratar de consensuar un conjunto de medidas para ayudar a las empresas transportistas españolas a hacer frente a la actual crisis económica y mejorar el desarrollo de su actividad.

“Echando más leña al fuego”
El pasado viernes AECOC emitió un nuevo comunicado, que a juicio de Fenadismer no rectifica ni suaviza la “gravedad” de las manifestaciones iniciales, sino que "echa más leña al fuego” de la indignación que sufre el colectivo con esta cuestión.
Desde AECOC aseguran que “la prohibición legal de la realización de la carga-descarga por parte del transportista no sólo no supondrá un ahorro de costes para unos en detrimento de otros, sino una pérdida de eficiencia para el conjunto de la cadena, estimada en 2.000 millones de euros anuales.” A juicio de Fenadismer, está afirmación “o pude recoger más ironía y ofensa” porque “si hasta la fecha los transportistas no perciben nada por realizar dichas tareas y son las empresas cargadoras las que se ahorran esos 2.000 millones de euros que ellos mismos estiman, ello significa que la eficiencia la están obteniendo hasta ahora a costa del transportista y sin ningún pudor quieren seguir manteniendo esa posición de dominio y sometimiento que tan buenos rendimientos económicos les genera”.
 
No se cobra la carga y descarga “de forma separada ni junta”
Además desde AECOC recuerdan que la vigente legislación en materia de contrato de transporte permite que el transportista pueda “libremente” hacer esas tareas. “El marco actual de la Ley de Contrato de Transporte establece que la carga y descarga de mercancías es un servicio que los transportistas pueden prestar a los cargadores adicional y separadamente al servicio de transporte, con las condiciones económicas previamente acordadas y que debe asumir el cargador”.
“Elevan a categoría de habitual lo que debería ser excepcional”, claman desde la Federación. Desde Fenadismer rechazan este relato tan idílico: “los transportistas no sólo no negocian de forma anticipada que tengan que realizar dichas tareas sino que ni si quieran conocen en muchos casos las medidas preventivas de los centros donde las realizan y por supuesto no las cobran de forma ni separada ni junta”.
Por ello FENADISMER reta a la asociación de cargadores a que demuestran documentalmente a la opinión pública que la forma de proceder de sus empresas cargadoras con los transportistas efectivos se ajusta a lo que dice la Ley del Contrato de Transporte.
 
FENADISMER sigue insistiendo en que la aprobación por parte del Gobierno de que se prohíba que los conductores realicen las labores de carga y descarga es una reivindicación “irrenunciable”, y destaca que este tipo de comunicados “tan insensatos no contribuyen precisamente a un buen clima de negociación entre las partes, sino a alimentar la crispación e indignación del colectivo de transportistas” a tan sólo una semana de la convocatoria de Paro Nacional del sector previsto para los días 27 y 28 de Julio.

  • El pasado viernes AECOC emitió un nuevo comunicado, que a juicio de Fenadismer no rectifica ni suaviza la “gravedad” de las manifestaciones iniciales, sino que "echa más leña al fuego” de la indignación que sufre el colectivo con esta cuestión.
También te puede interesar