Quieren derribar el nuevo marco normativo del transporte de mercancías

Tal y como ha venido manifestado desde su nombramiento, la Comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, sigue trabajando para “desactivar” algunas de las medidas incluidas en el Paquete de Movilidad.

El pasado 31 de Julio, el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la UE, la Comisaria encargó un estudio de impacto de dicha norma pese a que aún no ha entrado en vigor. El objetivo del estudio será identificar y evaluar los impactos de las medidas recogidas en el Paquete de Movilidad en el clima y el medio ambiente, en la congestión y en la economía y el mercado interior. El estudio considerará los impactos sociales en los conductores, así como las operaciones comerciales. El estudio también tendrá en cuenta la nueva obligación de los conductores de regresar periódicamente a su domicilio o base de explotación de la empresa de transporte.
 
[La flexibilización de los tiempos de conducción ya tiene fecha]
 
Para su elaboración, el estudio encargado por la Comisión europea pretende realizar encuestas de campo desde finales de este mes de Agosto y todo el mes de Septiembre entre las empresas que pueden verse afectadas por las nuevas medidas legales, a fin de que de la Comisión pueda tener los resultados del estudio para finales de 2020, esto es, meses antes de que muchos de los aspectos más controvertidos contenidos en la nueva regulación estén siendo aplicadas.
 
[Los enemigos del Paquete de Movilidad no se dan por vencidos]
 
¿Se hundirá el transporte en los países del Este?
Desde la aprobación del Paquete de Movilidad, las empresas transportistas de los países del Este están denunciando una visión apocalíptica del futuro del transporte en dichos países, previendo una emigración masiva de conductores y gerentes a los países occidentales y el cierre de más del 30% de las empresas de dichos países.

  • Desde Fenadismer se muestran sorprendidos por esta decisión y destacan que “no es posible evaluar su impacto real en el transporte por carretera en Europa, cuando la nueva regulación todavía no ha entrado en vigor”
  •  
  • La Comisión Europea pretende evaluar las consecuencias que tendrá la obligación de retorno obligatorio periódico de los vehículos de transporte a su país de matriculación, que como se recordará es una de las medidas que se ha incluido en el Paquete de Movilidad y que más rechazo ha contado por parte de los países del Este de Europa.
También te puede interesar