El tacógrafo inteligente: Infinitas posibilidades

La segunda generación de tacógrafos inteligentes proporciona abundante información que ayuda a las empresas de transporte a enfrentarse a los desafíos de la industria y de la sociedad.

Desde Continental consideran que su DTCO 4.1 proporciona una base sólida para solucionar retos en materia de política social y transporte, gestionar las flotas más eficientemente y mejorar los servicios que ofrecen proveedores como empresas de leasing, compañías de seguros y proveedores de programas informáticos para la contabilidad de nóminas y otros servicios.
Además a nivel de seguridad, la próxima generación de tacógrafos inteligentes es una de las primeras aplicaciones industriales que soporta no sólo GPS y Glonass, sino también la señal Galileo europea (OSNMA), que utiliza un servicio de autenticación que evita que los datos posicionales se manipulen o falsifiquen.
 
Máximo control del cabotaje
El Paquete de Movilidad recientemente aprobado por la UE tiene por objeto garantizar una competencia leal en el mercado interior europeo, y “el DTCO 4.1 desempeñará un papel clave en la aplicación de los requisitos legales ya que en el futuro utilizará el posicionamiento por satélite y los mapas integrados para registrar los pasos fronterizos”, señalan desde Continental. De este modo, las autoridades podrán supervisar la aplicación de las normas con mayor eficacia, y en caso de duda podrán ver cuántos viajes han realizado tanto el vehículo como el conductor, además de cuándo y en qué países se realizaron esos viajes.
 
Muchas posibilidades
Los responsables de Continental anticipan otros aspectos del sector que pueden mejorar gracias a la tecnología empleada en su DTCO 4.1.
 
Control de carga: peso total siempre disponible. La medición regular de la carga será obligatoria para los vehículos industriales en Europa a partir de 2021 y será entonces cuando los operadores de flotas deberán proporcionar datos sobre el peso de la carga del viaje en curso, cuando así se solicite. Las normas serán aún más estrictas en 2024, ya que el procedimiento de control de carga ser más preciso (se permitirá una desviación máxima del 5% entre la medida y el peso real) y además la transmisión de datos debe cumplir el nivel de seguridad EAL 2. Aquí es donde el tacógrafo inteligente de Continental también cobra gran importancia: en cuestión de segundos, recibe los datos a través del CANBus, de los sensores de control que determinan el estado de carga en cada eje. Entonces el tacógrafo proporciona los datos con una firma asignada de forma exclusiva al vehículo en cuestión. Luego éstos se transmiten a través de la antena DSRC (comunicación especializada de corto alcance) al personal de la autoridad competente.
 
Telepeaje basada en el peso: justa y eficiente. Tras el registro del peso, el tacógrafo digital también ofrece posibilidades para un cobro de peaje más preciso y justo para los vehículos industriales. A medida que aumenta el peso sobre el eje del vehículo, también aumenta la carga en la carretera, lo que provoca desgaste en la superficie; este es motivo de crítica habitual en los vehículos industriales ya que generar más gasto en el mantenimiento de las carreteras de lo que se cubre con los pagos recaudados del telepeaje.
Tan pronto como sea posible determinar el peso total real del vehículo a través de los sensores, los resultados de la medición pueden transferirse a un sistema de cálculo muy preciso (y significativamente más justo) del peaje que debe pagarse. El tacógrafo puede transmitir estos datos de peso de forma rápida y segura a la estación de peaje a través de DSRC.
 
Armonización del telepeaje en Europa. Gracias a su interfaz DSRC, el tacógrafo inteligente también podría ser la clave en el futuro para la armonización del telepeaje en Europa, ya que calcula y registra los gastos realizados y los envía a los lugares de peaje en estándar EETS (servicio europeo de telepeaje). Esto significa que los gestores de flotas ya no tendrían que invertir en diferentes dispositivos de telepeaje, eliminando por lo tanto las “pequeñas cajas” que actualmente se pueden encontrar en los camiones; podrían manejar todo el proceso de facturación usando los tacógrafos digitales existentes.

  • La próxima generación de tacógrafos inteligentes utiliza un servicio de autenticación que evita que los datos posicionales se manipulen o falsifiquen.
También te puede interesar