Ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz: hasta 1000 km de autonomía

El fabricante alemán ha presentado su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que van desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, reafirmando así su compromiso con los objetivos de la Convención de París sobre Protección del Clima.

 
La pila de combustible a base de hidrógeno será la piedra angular sobre la que desarrollará sus camiones 100% eléctricos para el segmento de transporte de larga distancia. Ya ha mostrado el primer prototipo, el Mercedes-Benz GenH2 Truck, que podrá cubrir hasta 1.000 kilómetros o más con un solo tanque de hidrógeno. Daimler Trucks planea comenzar las pruebas con clientes del GenH2 Truck en el 2023; la producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década. Gracias al uso del hidrógeno en estado líquido en vez de gaseoso, por su mayor densidad de energía, “el rendimiento del vehículo está preparado para igualar a un camión diésel convencional similar”, aseguran desde la marca.

La versión de producción en serie del GenH2 Truck tiene un peso bruto de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. Además estará equipado con dos tanques especiales de hidrógeno líquido (40 kg de capacidad cada uno) y el sistema de pila de combustible suministrará 2 kilovatios x150 y la batería proporcionara 400 kW adicionales temporalmente.
Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pilas de combustible y baterías es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a la temperatura de funcionamiento ideal, garantizando así la máxima durabilidad. En una versión pre-serie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El par es de 2 x 1577 Nm y 2 x 2071 Nm respectivamente.
 
Los responsables de Daimler Trucks explican que ha optado por la utilización del hidrógeno líquido (LH2) “porque en este estado, el portador de energía tiene una densidad mucho mayor de energía en relación con el volumen del hidrógeno gaseoso”. Como resultado, los tanques de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más ligeros.
 
Con respecto a las pilas de combustible, el fabricante se beneficia de las décadas de experiencia de sus expertos, en términos de tecnología, así como de métodos y procesos de producción. Hace unos meses, Daimler Truck AG cerró un acuerdo preliminar no vinculante con el Grupo Volvo para crear una empresa conjunta dedicada al desarrollo de la producción y comercialización de sistemas de pilas de combustible para su uso en vehículos comerciales de servicio pesado y otras aplicaciones.
 
Mercedes-Benz eActros LongHaul
En el mismo acto, se dio a conocer el Mercedes-Benz eActros LongHaul, un camión alimentado por baterías con una autonomía de hasta 500 km. Está previsto que se producción en serie comience en 2024.
En relación a su autonomía, los responsables de la marca consideran que puede ser suficiente para muchas operaciones de larga distancia, y además destacan que la tecnología de las baterías permite recargarlas casi por completo durante una de las pausas de 45 minutos. Respecto a las infraestructuras necesarias para  realizar las recargas, Daimer Trucks estima que “estarán disponible antes de lo que se podría pensar”.
 
Por su parte, el Mercedes-Benz eActros, un vehículo pensado para la distribución urbana con algo más de 200 km de autonomía, está en la fase final de las pruebas reales con clientes y se comenzará a producir en serie en 2021.
 
Amplia experiencia
Con casi 400 vehículos utilizados actualmente por clientes de todo el mundo, Daimler Trucks & Buses ha adquirido una experiencia integral, orientada al trabajo con vehículos eléctricos, ha registrado un total de más de siete millones de kilómetros recorridos por camiones y autobuses Daimler producidos en serie.
En el ámbito del transporte de mercancías, hay que destacar que una pequeña serie de más de 170 camiones de servicio ligero FUSO eCanter están siendo utilizados por numerosos clientes en Japón, Estados Unidos y Europa; el primero de ellos fue entregado a los clientes en el 2017. El eCanter ofrece un alcance de más de 100 km.
Y está previsto que en 2021 se inicie la producción en serie del Mercedes-Benz eEconic, un vehículo de recogida de residuos urbanos.
 
Una arquitectura global
Dentro de su estrategia global de plataformas, Daimler Trucks también está utilizando una arquitectura básica uniforme a nivel mundial para camiones totalmente eléctricos: el ePowertrain. El corazón tecnológico de ePowertrain es, como primer paso, el accionamiento eléctrico integrado, el llamado eDrive. Se trata de un desarrollo interno de los expertos de Daimler y ofrece numerosas ventajas sobre los conceptos con un motor central. Por ejemplo, el diseño más compacto permite un mayor espacio para instalar una batería más grande con mayor capacidad.
La primera variante del eDrive se estrenará en la versión producida en serie del Mercedes-Benz eActros.

  • “La energía de la batería se utilizará más bien para pesos de carga más bajos y distancias más cortas. La potencia de las pilas de combustible tenderá a ser la opción perfecta para cargas más pesadas y larga distancia", explicó Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.
También te puede interesar