Incertidumbre ante la segunda ola: Muchas empresas, al borde de la quiebra

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebró su Asamblea General de forma telemática, por primera vez en su historia, debido a la coyuntura actual ante la crisis del Covid-19.

 
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, recordó las dificultades que el sector ha tenido que afrontar durante los últimos meses, un hecho que llevó al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a poner encima de la mesa sus reivindicaciones ante el abandono de las Administraciones. Sin embargo, el Covid-19 ha alterado aún más la economía española y el transporte de mercancías , que ha vivido  durante el estado de alarma situaciones extremas que han llevado al borde de la quiebra a muchas empresas, tal y como se ha podido comprobar a través de las encuestas realizadas por la organización.
 
“Nuestro país ha vuelto a la mala normalidad”
De La Roza considera que “nuestro país ha vuelto a la mala normalidad, en la que continúa faltando un sistema productivo que dé valor a la economía y el empleo, sin olvidarnos de la mala gestión política y sanitaria”. Del mismo modo, el presidente de la CETM cuestiona las posibles soluciones para el transporte de mercancías por carretera como el Plan de Recuperación del Gobierno y considera que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte es “nuestro último cartucho”. En este sentido,  reclamó la participación del sector en el diseño de la futura ley, “que debería conservar el régimen de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo profesional mientras no existan alternativas eficientes y económicamente viables”.
 
No se frenarán las reivindicaciones
El presidente de la patronal recordó que el menosprecio del Gobierno llevó a la convocatoria de un paro que sirvió para que el CNTC consiguiera el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para no implantar la Euroviñeta o el incremento de los pesos y dimensiones sin su consenso y, además, “ha dado lugar a una mesa de negociación para regular la carga y la descarga y el impulso de un nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el transporte para los pagos superiores a 60 días”.
Una vez más apuntó que es necesario reducir los tiempos de espera, prohibir las labores de carga y descarga, eliminar los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación, entre otras cuestiones.
“Hasta que no se cumplan todas y cada una de nuestras peticiones, en la CETM mantendremos nuestras reivindicaciones”, remarcó con contundencia, emplazando a los poderes públicos a trabajar de la mano del sector.
 
Una solución a la exclusión del Plan Renove
También hizo referencia a dos cuestiones que ha marcado la actualidad en las últimas semanas: la exclusión del sector del Plan Renove, que calificó como un hecho “inconcebible” que ha dejado a muchas empresas en la estacada y señaló que la CETM ya ha reclamado las modificaciones normativas necesarias para su inclusión.
Además destacó que la “incoherencia” que supone la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Tribunal Supremo.
 
“Los conductores se han jugado la vida en condiciones infrahumanas
Finalmente, el presidente de la patronal quiso recalcar la labor de los conductores profesionales “quienes se han jugado literalmente la vida en condiciones infrahumanas para atender las necesidades sanitarias y alimenticias de sus conciudadanos” y ha mostrado su profunda admiración.
También hizo una mención especial en memoria de todos los profesionales y compañeros de la organización y las asociaciones provinciales que han fallecido este año.

  • De La Roza remarcó que estamos viviendo un año intenso debido a la pandemia y mostró su preocupación por el perjuicio que supone para las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera y la economía en general.
También te puede interesar