Una negociación entre transportistas y cargadores sin »posiciones maximalistas’

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, participó en el acto de clausura de la Asamblea General de la CETM.

Después de agradecer “el comportamiento ejemplarizante” del transporte de mercancías durante los peores de la pandemia, Ralló señaló que el sector jugará un papel esencial en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ y ha incidido en que dos de las palancas del proyecto del Gobierno son la sostenibilidad y la digitalización y le afectan de manera directa.

[Incertidumbre ante la segunda ola: Muchas empresas, al borde de la quiebra
 
En relación a las negociaciones entre transportistas y cargadores en el marco de la Mesa de Negociación Tripartita, la secretaria general de Transportes invitó a ambas partes a “mirar al futuro” y a dejar aparcadas “posiciones maximalistas”. Aunque considera la regulación de la carga y la descarga ha de abordarse, emplazó a las asociaciones de transporte y a los cargadores a dar un salto cualitativo para que el sector “no tenga que ser precio aceptante y tenga un papel más activo en la cadena logística”.
También hizo referencia a dos cuestiones que preocupan a los transportistas: la problemática del Plan Renove al que, debido a los requisitos de ayudas de minimis, no podrán acogerse las empresas del sector. Rallo comunicó que la Dirección General de Transportes está trabajando con el Ministerio de Industria en este tema, tal y como ha reclamado CETM, aunque reconoció que será difícil introducir cambios debido a que actúa bajo el paraguas europeo.
También anunció que el Ministerio está en contacto con las Administraciones para que los certificados que justifican el desplazamiento sean orientativos y no haya que utilizar uno para cada región.
 
Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte
La secretaria general de Transportes también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que van en sintonía con la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que está preparando el MITMA. “Es un reto sin precedentes, va a requerir un gran esfuerzo. No podemos ir solos, necesitamos el acompañamiento de todo el sector y de la carretera en particular”, afirma. En este sentido, Rallo valoró positivamente la propuesta presentada por CETM para dicha ley.
Rallo también se refirió a otras cuestiones como el Plan de Impulso para el Transporte 2021-2023, que incluirá “las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental”, la necesidad de atraer nuevo talento a través de la divulgación y formación, en la que CETM tiene un papel muy activo, o el Paquete de Movilidad que “permitirá luchar de manera más ágil e intensa contra la competencia desleal”.
Para finalizar, la secretaria general de Transportes ha señalado que el MITMA está trabajando para desarrollar un mecanismo similar al de los carriles verdes de la Unión Europea, que elimine los obstáculos que están encontrando los conductores debido al cierre perimetral que se ha establecido en la mayoría de CC.AA, y así dar un papel preferente al transporte pesado.

  • Aunque considera la regulación de la carga y la descarga ha de abordarse, emplazó a las asociaciones de transporte y a los cargadores a dar un salto cualitativo para que el sector “no tenga que ser precio aceptante y tenga un papel más activo en la cadena logística”
También te puede interesar