Scania crea un laboratorio de baterías para vehículos eléctricos

La marca sueca va a invertir 15,5 millones de euros en un nuevo laboratorio de baterías en sus instalaciones de investigación y desarrollo en Södertälje.

La construcción del laboratorio de 1.000 metros cuadrados acaba de comenzar y los trabajos de construcción terminarán en la primavera de 2021. Tras realizar pruebas exhaustivas y verificar los equipos y el instrumental, el laboratorio estará completamente operativo en otoño de 2021. El laboratorio albergará una sala de pruebas de 250 metros cuadrados y también contará con instalaciones para la preparación de muestras de las pruebas para mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y los tiempos de disponibilidad para las pruebas.

[Las alternativas de Scania: un camión eléctrico y otro híbrido]

El laboratorio se centrará principalmente en el rendimiento de las baterías y la evaluación de su vida útil en diferentes condiciones climáticas desde -40 °C hasta 70 °C. Los ingenieros de Scania examinarán e identificarán las mejores condiciones operativas para las baterías respecto a, por ejemplo, el punto de consigna de temperatura, la ventana del estado de carga y el perfil de recarga para el uso adaptado de la optimización de la vida de la batería y las necesidades del cliente.
 
El nuevo laboratorio de baterías complementará una instalación más pequeña con una cámara climática para pruebas de paquetes de baterías que se comenzó a usar a principios de este año. En este laboratorio Scania podrá comprobar el rendimiento de los paquetes de baterías en camiones y autobuses eléctricos operativos sin retirarlas del vehículo. Los vehículos se dejarán aparcados junto al laboratorio conectados a los equipos de pruebas.

  • Con la rápida y planificada incorporación de Scania de los vehículos eléctricos en los próximos años, surge una necesidad simultánea de intensificar las pruebas de las baterías y la implementación adaptada. 
También te puede interesar