Un respiro para los transportistas: Desaparecen varios peajes en 2021

El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, parece dispuesto a cumplir su compromiso de ir liberando los peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión que ostentan las empresas explotadoras de dichas vías.

 
A partir del próximo mes de septiembre se liberalizan las autopistas de peaje AP-7 desde Tarragona a la Junquera y la AP-2 desde Zaragoza a El Vendrel (Tarragona) ambas utilizadas masivamente por los transportistas en dirección a la frontera francesa, que suman en total 640 km, por lo que la eliminación del peaje les supondrá “un alivio económico de 2000 euros anuales por camión”, según las estimaciones de Fenadismer.
 
Asimismo, se liberalizarán las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), dependientes de la Generalitat, aunque en ambos casos se estaría planteando establecer algún sistema de pago por uso una vez venzan las concesiones actuales.
 
Mas seguridad y ahorro
Esta paulatina liberalización de las autopistas de peaje contribuye a rebajar de forma importante la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, en torno a 1.900 euros anuales por vehículo, según consta en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.
Además, FENADISMER considera que la eliminación de los peajes de las autopistas aporta indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional, ya que permite una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes.
 
Aún quedan más de 3.000 km de peajes
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España recuerdan que en la actualidad España cuenta aún con un total de 3.223 kilómetros de pago en 39 carreteras de su red viaria; de hecho sólo 21 provincias españolas están libres de vías de peaje. Sin embargo, afortunadamente en estos últimos años en varios tramos han ido expirando sus concesiones, pasando a formar parte de la red pública estatal. Así, como se recordará, a finales del 2018 venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que sumó 84 kilómetros de longitud quedando liberada completamente de peaje, uniéndose a ella desde el pasado mes de enero las autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona, con un total de 474 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros. A ellas se unirán este próximo mes de septiembre los tramos anteriormente mencionados.
 

También te puede interesar