Alemania hace oídos sordos y mantendrá las medidas unilaterales

El Consejo Europeo de Asuntos Generales, conformado por los Ministros de Asuntos europeos de todos los Estados miembros, en su reunión celebrada el pasado martes debatió la cuestión de las restricciones a la libre circulación de trabajadores esenciales, a la luz de los casos recientes de Austria y Alemania.

 
En este sentido el vicepresidente del Consejo, Maros Sefcovic, cuestionó la posición adoptada por dichos países, en especial en relación con los transportistas por carretera. “Durante una pandemia de este tipo, puede ser necesario establecer ciertas restricciones que afectan la libre circulación. Pero deben ser soluciones coordinadas, no discriminatorias y proporcionadas”, apunto.
En cuanto a las exenciones que cubren a los trabajadores del transporte y los viajeros transfronterizos, señaló que “son vitales para las cadenas de suministro y las industrias europeas” y recordó que para que el sistema de “corredores verdes” funcione “no se debe exigir a los trabajadores del transporte que se pongan en cuarentena y las pruebas deben ser la excepción absoluta.”
 
El Ministro Alemán de Asuntos europeos, Michael Roth, rechazando tales recriminaciones: “Rechazo las acusaciones de Bruselas, de que no respetamos las leyes europeas. Alemania respeta el Tratado de Schengen”. Además, anunció que dichas medidas restrictivas al menos hasta el próximo 3 de marzo.
 
En todo caso, según ha podido conocer Fenadismer, dicha cuestión será tratada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves 25 y viernes 26 por videoconferencia. En este sentido, en la carta de invitación a dicha reunión remitida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, les ha recordado que “el flujo de bienes y servicios en el mercado único, así como el papel que desempeñan los corredores verdes, siguen siendo fundamentales"

  • Fenadismer sigue mostrando preocupación e indignación por las medidas vigentes en los diferentes países europeos: “Esta inaceptable la actuación unilateral y descoordinada es inaceptable”  
También te puede interesar