Cataluña culpabiliza a los camiones: ‘bloqueará’ las exportaciones españolas

Tras el levantamiento de los peajes de la AP-7 el 1 de septiembre, se produjeron importantes atascos en esta vía durante el pasado fin de semana.

Para evitar que se repitan este tipo de episodios, la Dirección de Transit de Cataluña ha decidido prohibir la circulación de camiones en la autopista AP-7 todos los domingos de este mes entre los puntos kilométricos 84,5 (Maçanet de la Selva) y 281,0 (Hospitalet de l'Infant) entre las 17 y las 22 horas.

[Leer resolución INT/2750/2021, de 9 de septiembre]

Culpabilizan a los camiones
Desde Fenadismer consideran que faltó planificación y la Dirección catalana de Transit no adoptó medidas preventivas (se produjo un efecto embudo que en el acceso a los antiguos peajes porque solo tenían levantadas media docena de barreras). “Ahora se pretende resolver prohibiendo la circulación de los camiones, como si hubieran sido los culpables de dicha situación, cuando realmente fueron víctimas, al igual que el resto de los usuarios de la vía, de la incompetencia absoluta mostrada por los responsables de la Generalitat”, apuntan.

[Restricciones a la circulación de camiones en España]

El 60% de las exportaciones, en peligro
La activación de esta restricción tendrá consecuencias “catastróficas” para las exportaciones españolas porque “por la AP-7 circulan con destino al resto de Europa el 60% de las exportaciones españolas, principalmente precisamente los domingos por la tarde al existir restricción de circulación de camiones los fines de semana por las carreteras francesas”, recuerdan los transportistas.

Evitar que se convierta en una norma perpetua.
Esta medida “se trata de un pretexto que Trànsit ha utilizado para lograr que los camiones abandonen las autopistas, sin tener en cuenta que afecta a un sector fundamental para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro”, afirman desde la CETM.
A su juicio, esta norma tendrá un impacto negativo para las empresas del sector, que verán cómo se incrementan sus costes, puesto que deberán mantener inactivas sus flotas durante el horario restringido o planificar rutas más elevadas en cuanto a tiempo y dinero.
Desde la patronal del transporte abogan por la búsqueda de otras soluciones que eviten este perjuicio y piden que esta medida que se ha establecido de manera temporal no se convierta en una norma perpetua.
 

  • Los camiones no podrán circular a lo largo de casi 200 kilómetros de la AP-7 (entre Maçanet de la Selva - km 84,5 y Hospitalet de l'Infant - km 281,0) durante los domingos de septiembre entre las 17:00 y las 22:00.
  •  
  • Fenadismer ha anunciado que va a solicitar amparo al Gobierno español para evitar que se prohiba la circulación de camiones en la autopista AP-7 todos los domingos de este mes.
También te puede interesar