Paro 20-22 D: »Es la única alternativa que nos deja el Gobierno»

Después de que el director general de AECOC, José María Bonmatí, asegurase que la sociedad no iba a entender que los transportistas parasen justo antes de Navidad, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha explicado un vez más el papel que juegan los profesionales del transporte y ha expuesto sus reivindicaciones.

 
Desde la CETM lamentan que el transporte aún siga siendo “el gran olvidado”, a pesar de que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y en camión y de que el sector supone un 4,8% del PIB, generando más de 600.000 empleos directos.
 
Respecto al paro que ha convocado el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) del 20 al 22 de diciembre, los máximos responsables de la Confederación aseguran que “es la única alternativa” que el Gobierno ha dejado al sector “tras innumerables intentos para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a sus reivindicaciones”.
 
Las reclamaciones más urgentes
Las asociaciones de transporte han recopilado las reclamaciones más urgentes para lograr la supervivencia de las empresas del sector y, por ende, la recuperación de la economía española. Muchas de ellas tienen un carácter “histórico” porque nunca han tenido respuesta eficaz por parte del Gobierno o de los cargadores. Destacan las siguientes:
? Prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga.
? Aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo.
? Mantenimiento del gasóleo profesional y reducción, de tres meses a un mes, de su plazo de devolución.
? Reducción de los tiempos de espera y compensación obligatoria.
? No aplicación de la Euroviñeta.
? Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes adaptándola al índice de siniestralidad.
? Devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario (200 millones de euros).
? No utilizar la ampliación de los pesos y dimensiones máximos como moneda de cambio.
 
Soluciones reales para evitar el paro
“Es hora de que se valore al sector como realmente merece y de que el Gobierno busque soluciones reales que eviten su destrucción. El sector del transporte mantendrá la convocatoria de paro patronal hasta que esto ocurra”, afirman desde la CETM.
El objetivo es que todo el mundo tome conciencia de lo que puede suponer el cese de la actividad: “si el transporte para, lo hace todo lo demás”.
Además, ha creado el hashtag #YoValoroElTransporte para recoger los gestos de apoyo a un sector que es imprescindible.

  • “Es hora de que se valore al sector como realmente merece y de que el Gobierno busque soluciones reales que eviten su destrucción. El sector del transporte mantendrá la convocatoria de paro patronal hasta que esto ocurra”, afirman desde la CETM.
También te puede interesar