La ministra de Transportes aplaude que Navarra imponga peajes a los camiones

Raquel Sánchez ha respondido en el Senado a una pregunta parlamentaria planteada por la Senadora de España Suma, Ruth Goñi Sarríes, en la que la interpelaba para que ratificara si el Gobierno de España sigue considerando imprescindibles los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras.

En su exposición, la Senadora ha puesto de relieve la contradicción existente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra en este asunto: “Ambos Gobiernos, teniendo los mismos socios han tomado decisiones totalmente contrarias, mostrando sensibilidades bien distintas”. Asimismo, ha destacado la contribución que el sector del transporte por carretera ya hace a las arcas autonómicas: “Este sector aporta el 7% de la recaudación total tributaria navarra y las carreteras exigen inversiones, pero esas inversiones ya las pagamos con nuestros impuestos”. 

[Más peajes para camiones: Navarra hace la guerra por su cuenta]
 
En su respuesta, la ministra de Transportes ha señalado que considera “una iniciativa interesante” la decisión del Gobierno de Navarra de imponer peajes a los transportistas en las autovías de esa comunidad autónoma, pero ha insistido en que la decisión del  Gobierno nunca ha sido imponer el establecimiento de peajes. Se ha reafirmado en su intención de “iniciar un diálogo abierto y transparente con los grupos políticos, los agentes sociales y también los territorios, y evidentemente, con el sector del transporte, para encontrar un modelo que sea sostenible, que haga sostenible ese sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte”.
 
A los juzgados
Fenadismer ha advertido al Gobierno de Navarra que si implantan el cobro de peajes a los camiones de más de 3´5 tns de masa máxima en las autovías A-1, A-10. A-15, A-68 y la carretera N-121, el sector obligará a las asociaciones de transportistas a impugnarla judicialmente, como ya ocurrió en el caso de los peajes a camiones aprobados unilateralmente la Diputación de Guipúzcoa y que supuso su anulación por el Tribunal Superior Vasco, y ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo.
 

  • La ministra de Transportes considera “una iniciativa interesante” la decisión del Gobierno de Navarra de imponer peajes a los transportistas, pero ha insistido en que la intención del Gobierno nunca ha sido imponer el establecimiento de peajes.
También te puede interesar