No habrá bonificación de 40 céntimos…y los transportistas lanzan un aviso

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido este viernes una reunión en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la Secretaria General de Transportes, María José Rallo y el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y su equipo, como continuación del diálogo que vienen manteniendo para el pleno desarrollo de los acuerdos alcanzados en los meses de diciembre y marzo.

Desde el CNTC han transmitido a los responsables de Transportes que “es necesario actuar con rapidez” ante la coyuntura actual en la que los precios de los combustibles “se han disparado inconmensurablemente”.
 
Avances
En relación a las peticiones realizadas por los transportistas hace unos días, el Ministerio ha traslado al Comité que el Gobierno incluirá la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, así como el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado, en el nuevo Real Decreto-ley para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión rusa a Ucrania que se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para este sábado 25 de junio.
 
Un nuevo paquete de ayudas económicas
El CNTC ha exigido al MITMA que en el plazo máximo de dos semanas, “tiempo suficiente", se ponga en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual. En el caso de no obtener "una respuesta adecuada y proporcionada" el CNTC "tomará las medidas que considere oportunas".
 
Cabe destacar que el CNTC ha criticado con dureza la inacción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la subida exponencial del combustible, de los más caros antes de impuestos de Europa, que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de los 20 céntimos.

  • El CNTC ha exigido al MITMA que en el plazo máximo de dos semanas se apruebe un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual.
  •  
  • Si no obtiene "una respuesta adecuada y proporcionada", el CNTC ha anunciado que "tomará las medidas que considere oportunas".
  •  
  •  El Ministerio ha traslado al Comité que el Gobierno que incluirá la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible. De este modo desoye la petición del sector de duplicar la cuantía de esta bonificación.
También te puede interesar