Una nueva huelga de transportistas está muy cerca

Los reiterados incumplimientos de las normativas encaminadas a mejorar el día a día del sector (Ley de la Cadena de Transporte y prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, principalmente) están elevando la temperatura en el sector.

Durante este fin de semana, los delegados provinciales de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se han mostrado partidarios de convocar una nueva huelga, aunque la decisión final no se tomará hasta que se consulte a las bases. “No se puede tomar ninguna decisión final hasta que no se consulte con todos", remarcan.
Durante el próximo fin de semana (5 y 6 de noviembre), los asociados a Plataforma y los transportistas en general tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre si consideran oportuno o no llevar a cabo un nuevo paro indefinido, en las consultas que se organizarán en cada provincia.

[Los cargadores quieren regresar al pasado]
 
Pasividad de la Administración
Desde la organización liderada por Manuel Hernández denuncian la pasividad mostrada por el Ministerio de Transportes. A su juicio, la Administración no está poniendo todos los medidos para garantizar que los cargadores pagan precios que cubran los costes del servicio, ni el pleno cumplimiento de la prohibición de cargar y descargar.

La Plataforma de Defensa del Transporte lamentan que no han tenido información sobre las denuncias que dicen haber presentado ante la Inspección del Ministerio de Transportes contra determinados cargadores, que estarían incumpliendo la obligación de pagar los portes por encima del precio de coste. En este sentido, según informa EFE, el Ministerio de Transportes ni confirma ni desmiente la presentación de esas denuncias.

Modelo francés
Los responsables de Plataforma pedirán al Ministerio de Transportes que se incluyan en el Real Decreto-Ley 14/2022 ciertas regulaciones que ya están en vigor en la Ley francesa sobre la contratación del transporte público de mercancías. “No existe ninguna justificación para no poder copiar y adaptar nuestra Ley a la de ellos”, aseguran.
Entre ellas están:
 
1°) Coste:
Importe medio de explotación como referencia obligatoria para unificar objetivamente el control, añadiendo que el precio del transporte aparte de cubrir dichas cantidades, también tiene que ser suficiente y productivo para el transportista efectivo.
 
 2°) Responsabilidad sobre su incumplimiento:
Cargador principal, intermedio, cargador contractual y transportista.
 
 3°) Sanción:
Será sancionable cualquier tipo de transporte público que se realice puntual o de manera continuada con o sin contrato, y la denuncia podrá ser propuesta por cualquier persona física o jurídica que acredite ser perjudicado por el incumplimiento de dicha norma (incluidas las Organizaciones de Transporte)
 
 4°) Importe de sanciones:
Francia castiga a todos los intervinientes en un contrato de transporte con 90.000€ si el precio no se ajusta a la Ley, ya que estos incumplimientos constituyen una situación de competencia desleal que deprecia gravemente al sector.
 
 5°) Control de la norma:
En Francia los Gendarmes en carretera, la Inspección directamente en los domicilios fiscales de las empresas, la fiscalía del Estado. En España tiene que ser Guardia Civil, Inspección de Transporte y Hacienda.
En este punto en el momento que existe conocimiento de incumplimiento, la Ley francesa refleja que la comunicación a los responsables es inmediata, para que tengan conocimiento, independientemente de lo que tarde el proceso sancionador en ser efectivo.
De esta manera a pesar de que terminaran pagando la sanción, la corrección de los incumplidores es más efectiva.
 
 6°) Carta de porte:
En Francia es obligatorio mostrar la carta de porte a los Gendarmes en carretera y su omisión constituye la paralización del vehículo.
El precio es obligatorio sin exenciones y de no ir detallado la sanción es de 3.750€ para todos los intervinientes en el contrato de transporte.
 
 7°) Carga y descarga:
Colaboración y participación efectiva entre Inspección de Transporte – Guardia Civil – Policía Local, ante los incumplimientos de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.

  • Según las estimaciones de Plataforma, más de una decena de grandes empresas cargadoras incumplen la norma “porque sus precios están lejos de cubrir los costes reales de un camión.”
     
También te puede interesar