MAN traza la hoja de ruta para las baterías de sus vehículos eléctricos

A pesar de que el mercado europeo de autobuses urbanos eléctricos y, en el futuro, el de camiones, aún se encuentran en sus primeras fases, MAN ya está trabajando en una estrategia para reutilizar sus baterías. El primer objetivo es prolongar la vida de las baterías y, una vez que esto ya no sea posible, reciclar las materias primas.

 
En el sector de los camiones, MAN Truck & Bus espera que en el año 2030 los camiones eléctricos representen un 60 % en el transporte de reparto y un 40 % en el transporte de larga distancia. En el caso de los autobuses urbanos, la electrificación ha empezado antes, por lo que MAN prevé que para 2025 las ventas de vehículos eléctricos alcancen el 50 %. Todas estas previsiones demuestran que el sector de los vehículos industriales tan solo se encuentra en las fases iniciales de la electrificación. Por lo tanto, el número de baterías que logren llegar al final de su vida útil en los vehículos solo alcanzará estándares industriales en unos 10-15 años.
 
Con todo, MAN ya está trabajando en el desarrollo de una estrategia que permita utilizar las baterías de forma sostenible y conseguir su uso posterior en otras aplicaciones. El análisis comienza con la primera vida útil de la batería en el vehículo. En este sentido, el objetivo principal es formar a los clientes para que conduzcan, carguen y utilicen los vehículos de forma respetuosa para las baterías. De este modo, se puede aumentar considerablemente su vida útil. En caso de que alguna pieza del paquete de baterías presente defectos durante su uso (p. ej. que alguno de los módulos individuales no funcione), la primera medida que se prevé adoptar deberá ser su reparación. De esta forma, la batería podrá utilizarse de nuevo en el vehículo.
 
Otros usos
Las baterías que vuelven a MAN después de su uso en el vehículo se analizan a fondo. En caso de que los paquetes de baterías ya no puedan utilizarse como baterías de tracción, tal y como se las denomina, se destinarán a un uso posterior. Hoy en día existen tres opciones: un segundo uso en el vehículo una vez efectuada la reparación de fábrica (2nd Use); una segunda vida útil de la batería (2nd Life), por ejemplo, como acumulador intermedio en instalaciones de energía solar o eólica; y, por último, la recuperación de las materias primas de la batería para su reciclaje.
 
En estos momentos MAN está colaborando con diferentes socios y la Universidad de Kassel a fin de evaluar en proyectos reales si las baterías de camiones usadas son adecuadas para acumuladores estacionarios. Con este propósito, se están entregando a un fabricante de acumuladores alrededor de 120 paquetes de baterías para camiones con una capacidad de 18,6 kWh por paquete. Estos paquetes de baterías proceden de camiones de reparto eléctricos de MAN que se utilizaron en el primer ensayo práctico llevado a cabo en Austria durante tres años a partir de 2018. El socio del proyecto fue entonces el Consejo de Logística Sostenible (CNL).
 
El proyecto actual se centra en los sistemas de almacenamiento de energía para empresas industriales (por ejemplo, el «peak shaving», es decir, el equilibrio de los picos de carga). Aquí se deben evaluar los requisitos técnicos y económicos para los sistemas de almacenamiento 2nd Life. En concreto, el objetivo es obtener conocimientos sobre la seguridad, el rendimiento y los ciclos de carga restantes de las baterías. Además, está previsto que se defina un posible proyecto piloto para un sistema de almacenamiento de 2nd Life a partir de las baterías MAN del primer autobús urbano de serie totalmente eléctrico Lion's City E.
 
Reciclaje
El reciclaje entra en juego cuando finaliza el uso 2nd Life de las baterías o en aquellos casos en los que las baterías ya no son adecuadas para aplicaciones de almacenamiento después de que se han usado en el vehículo o tras un accidente. El objetivo declarado de MAN es conseguir un circuito cerrado de las materias primas de las baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. Las materias primas recuperadas por los socios de reciclaje, como el níquel, el manganeso, el cobalto o el litio, se destinan a la nueva producción de baterías. En la actualidad, la cuota de reciclaje es superior al 70 % en relación con el peso de la batería.
 
Para el reciclaje, MAN prefiere un proceso mecánico seguido de un tratamiento hidrometalúrgico. Mediante los procesos mecánicos e hidrometalúrgicos se recuperan las valiosas materias primas de la batería. MAN forma parte de la red de reciclaje del Grupo Volkswagen con socios de reciclaje en toda Europa.

  • El fabricante alemán considera que la propulsión eléctrica por baterías es el sistema de propulsión respetuoso con el medio ambiente con un mayor potencial.
También te puede interesar