VOX quiere tumbar la Ley de la Cadena del Transporte

El Grupo Parlamentario del partido liderado por Santiago Abascal ha impugnado ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cadena del Transporte, aprobada el pasado mes de agosto mediante el Decreto-Ley 14/2022, que incluye históricas reivindicaciones del colectivo de transportistas, como la prohibición la contratación a pérdidas en el sector del transporte así como la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías.

 
El Grupo Parlamentario de VOX ha decidido plantear este recurso porque considera que las nuevas medidas legislativas aprobadas “afectan a la libertad de empresa”, ya que a su entender la actividad empresarial de transporte debe ejercerse en todo momento “en libre competencia y sin imposiciones sobre las decisiones empresariales”.
 
Esta decisión ha causado “profunda sorpresa” en el sector del transporte por carretera porque “se cuestiona la legalidad de las principales medidas regulatorias contenidas en dicha Ley cuyo objetivo era reequilibrar las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes”, explican desde Fenadismer.
 
No se suspende la Ley
Pese a que el recurso de inconstitucionalidad ha sido admitido formalmente a trámite por el Tribunal Constitucional, la Ley de la Cadena de Transporte seguirá en vigor, en ningún caso se suspende su aplicación.
Habrá que esperar a que se pronuncie el Alto Tribunal, y Fenadismer estima que no habrá un pronunciamiento sobre su contenido hasta que transcurran varios años porque esta institución “acumula casi medio centenar de cuestiones de inconstitucionalidad pendientes de resolver”.
 
Apoyo prácticamente unánime del sector del transporte
El pasado mes de agosto el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el sector del transporte, fruto de los acuerdos alcanzados el pasado mes de Julio entre el Ministerio de Transportes y las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que entre otras, incluía la denominada Ley de Cadena del Transporte.
 
La nueva Ley, pionera en todo el ámbito de la Unión Europea, recoge algunas reivindicaciones históricas del sector, especialmente del colectivo de transportistas de base, como son la generalización de la formalización por escrito de los servicios de transporte así como la prohibición de su contratación, con el objetivo de proteger al último eslabón de la cadena de transporte, esto es, al transportista efectivo, emulando así los principios de la Ley de Cadena Alimentaria existente en el sector agrario.

Fenadismer y la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte se mostraron satisfechos con el texto, mientras que el CNTC se mostró algo más cautos, aunque manifestó su disposición "para seguir trabajando en los próximos meses".

  • VOX ha impugnado ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Cadena del Transporte que regula la formalización por escrito de los servicios de transporte y la prohibición de su contratación a pérdidas.
También te puede interesar