Acusan a los camiones de ‘oscurecer’ la Navidad

Las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos pesados que transportan regalos por Europa aumentarán un 133% este mes en comparación con un mes normal, según revela un nuevo análisis de Transport & Environment (T&E). “El NOx es responsable de 49.000 muertes prematuras anuales en Europa”, aseguran.

 
Desde esta entidad también destacan que las emisiones de carbono de estos camiones también aumentarán en la misma proporción en diciembre: un 133% o el equivalente a 9.500 vuelos de ida y vuelta entre París y Nueva York.
 
Según el informe, los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos del 10% del trayecto. Tres quintas partes (60%) del CO2 de transportar un regalo de China a Madrid procede de un camión, mientras que la mitad de la contaminación (51%) de llevar un regalo de China a Varsovia la emite un camión.
 
Camiones de cero emisiones
Tras analizar las emisiones adicionales de CO2 y NOx de los camiones de transporte de bienes de consumo -sin incluir los alimentos- durante el mes de diciembre, desde T&E insisten en que la solución a este problema son los camiones de cero emisiones, “que ya están disponibles en el mercado” apostillan. Por ello, reclaman a los legisladores de la Unión Europea que obliguen a los fabricantes de camiones a empezar a producir modelos eléctricos en masa.
 
“El transporte de mercancías por carretera a día de hoy es una actividad muy contaminante, que alcanza niveles desorbitados en Navidad. Pero no tiene por qué seguir siendo así. Los camiones de cero emisiones ya están disponibles y podrían llegar a ser la opción más barata si la Unión Europea exigiera a los fabricantes que empiecen a producirlos en masa. Además, el resultado sería doblemente positivo, tanto para la calidad del aire como para el clima”, expone Carlos Bravo Villa, responsable de transporte de mercancías de T&E en España.
 
Este mismo mes, una coalición de empresas de la que forman parte Siemens, Unilever, Maersk y PepsiCo hizo saber a la UE que un objetivo de cero emisiones para el 2035 en la venta de nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión que empujaría a los fabricantes a aumentar su oferta de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde.

  • Los camiones encargados de repartir los regalos de Navidad de la población europea emitirán 10.300 toneladas adicionales de óxidos de nitrógeno en diciembre, según las estimaciones de Transport & Environment (T&E).
También te puede interesar