Morosidad | Más de la mitad de los cargadores e intermediarios no cumplen

Los datos correspondientes al pasado mes de noviembre del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España’ que elabora mensualmente Fenadismer, evidencian que un 55% de las empresas cargadoras e intermediarias siguen aún incumpliendo la legislación sobre morosidad.

En noviembre se registró un leve repunte en los plazos medios de pagos frente al mes anterior, situándose en una media de 70 días, según este Observatorio.  Ello se traduce en un ligero aumento de un punto porcentual en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 55% de los clientes de los transportistas, de los que un 35% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 10% a más de 120 días, esto es, a 6 meses.
 
“La ventaja de que el transporte por carretera sea el único sector económico en España que cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad se nota en los menores plazos en que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicar e incluso cuadruplicar dichos plazos de pago”, aseguran los responsables de Fenadismer.
 
Además, desde la Federación valoran positivamente que en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2023 se haya incluido el control de los plazos de pago como actuación prioritaria, con el objetivo de conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, “ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción aún subsiste un grado significativo de incumplimiento
 

  • En noviembre se registró un leve repunte en los plazos de pago a los transportistas hasta los 70 días de media. Hace un año la medía se situaba en 81 días.
     
También te puede interesar