»No se puede pretender encontrar chóferes con experiencia, si no estás dispuesto a dar oportunidades»

La escasez de conductores y de una oferta formativa eficaz, unida a la inseguridad son algunos de los problemas que lastran al sector del transporte de mercancías por carretera, y que deberían ser abordados decididamente por las distintas administraciones.

La Directora de Recursos Humanos de Noriega Grupo Logístico, María Isabel Carretero, ha puesto sobre la mesa otra variable que en muchas ocasiones se pasa por alto cuando se habla de los males del sector: el papel que juegan las empresas. “Debemos ser socialmente responsables y abrir las puertas a aquellos que se quieren formar y adquirir experiencia”. “Muchas veces se quiere tener talento, pero sin querer proveer de experiencia a ese talento”, ha remarcado durante su intervención en la III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”.
 
Oportunidades para los inexpertos
En Noriega Grupo Logístico se desmarcan de la tónica habitual y dan la oportunidad de adquirir experiencia al volante de un camión a las personas que acaban de obtener el carnet. “No se puede pretender encontrar conductores con experiencia si no estás dispuesto a facilitar que la adquieran. Solo se consigue generar más rechazo hacia la profesión.”
Carretero ha asegurado que la fórmula funciona y ha destacado que el 70% del personal de oficina que ha entrado a hacer prácticas forma parte de la platilla de Noriega Grupo Logístico. “Somos una empresa con más de 550 trabajadores y hemos crecido gracias a dar oportunidades a las personas que no tienen experiencia.

RELACIONADA | Noriega Grupo Logístico apuesta fuerte por Scania 
 
Una FP eficaz
De cara al futuro, María Isabel Carretero confía en que se ponga en marcha un modelo de FP que les permita extrapolar al colectivo de los chóferes el nivel de inserción laboral que están consiguiendo con el personal de perfil administrativo. “La FP puede ser una vía para conseguir nuevos profesionales siempre y cuando la formación sea eficaz. No nos sirve de nada que un chico o una chica salgan del módulo sin los carnets.” Además, ha destacado que sería importante que estos ciclos formativos se impartan más allá de Madrid o Barcelona “porque Andalucía y Extremadura también existimos”.
 
Por último, la máxima responsable de RRHH de la compañía extremeña ha querido poner el valor el papel que está jugando la teleformación. “Nosotros lo utilizamos bastante porque nuestros conductores en ocasiones llegan con carencias formativas. Aunque han hecho el CAP, hay aspectos del tacógrafo, por ejemplo, que no tienen del todo claros y les llevan a cometer infracciones”, ha explicado. Desde Noriega Grupo Logístico apuestan por usar los ‘tiempos muertos’ para que sus conductores aprovechen las ventajas de la teleformación.
 

  •  “Necesitamos una formación accesible y eficaz. Si no es así, no sirve de nada”
  •  
  • “El talento hay que captarlo… pero también formarlo y fidelizarlo”
También te puede interesar