¿Los combustibles sintéticos (e-fuels) son una amenaza para la electromovilidad?

Después de que la Comisión Europea haya dejado la puerta abierta a la venta de motores de combustión que usen combustibles sintéticos a partir de 2035, Transport & Environment (T&E) ha advertido de los riesgos que podría entrañar esta decisión.

 
"Europa necesita avanzar y dar claridad a su industria automovilística, que está en plena carrera con Estados Unidos y China. Los combustibles sintéticos son un desvío caro y enormemente ineficiente de la transformación al vehículo eléctrico a la que se enfrentan los fabricantes de automóviles europeos”, asegura Carlos Rico, responsable de energía y coches de la oficina española de Transport & Environment.

[Los motores de combustión no morirán 2035]
 
Según las estimaciones de esta entidad permitir la venta de motores de combustión después de 2035 desplazaría las ventas de hasta 46 millones de coches eléctricos de cero emisiones para 2050, al tiempo que privaría a los coches existentes del combustible sintético que necesitan para descarbonizarse.

[Scania y Grupo Sesé apuestan por el uso de combustibles renovables]
 

2,80 euros por litro
Por otra parte, Transport & Environment (T&E) calcula que la gasolina sintética podría costar más de 2,80 euros por litro en los surtidores alemanes en 2030, un 50% más cara que la gasolina normal actual debido a su complejo proceso de producción, que consume mucha energía. Según este análisis, repostar gasolina sintética costaría al conductor medio al menos 2.300 euros al año.
“El exorbitante coste del combustible sintético sólo estaría al alcance de los conductores más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que vayan a comprar motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y comprar gasolina fósil en su lugar”, advierten.
 
Socava la seguridad de las inversiones en electrificación
Por último, T&E considera que el impulso de Alemania a los combustibles sintéticos "socava la seguridad de las inversiones en electrificación de los fabricantes de automóviles europeos" y pone en peligro hasta 30.000 millones de euros de inversiones en plantas de baterías sólo en Alemania. En España, plantas como la de Inobat en Valladolid, que aún no han recibido una confirmación oficial, podrían correr peligro.

  • Transport & Environment (T&E) calcula que la gasolina sintética podría costar más de 2,80 euros por litro en los surtidores alemanes en 2030.
También te puede interesar