El biometano se reivindica como una solución inmediata para descarbonizar las flotas de transporte pesado

El webinar organizado por Gasnam-Neutral Transport ha reunido a representantes del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, EMT Madrid, HAVI Spain, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Naturgy.

 
En este encuentro se ha puesto de manifiesto que el elevado potencial de producción de biometano de nuestro país (163 TWh/año equivalente 45% de la demanda nacional de gas natural), la existencia de una red de gasineras y la oferta de vehículos convierten a esta energía renovable en una solución real y eficiente en costes para descarbonizar el transporte pesado.
 
Garantías de Origen para un transporte neutro en carbono
Durante la jornada se ha subrayado la importancia de la reciente puesta en marcha en nuestro país de la expedición de Garantías de Origen, un mecanismo que permite garantizar el origen renovable del gas y que en palabras de nuestra secretaria general, Eugenia Sillero, “se trata de un hito que servirá para impulsar la penetración de los gases renovables en el transporte y que el parque de más de 32.000 vehículos, mayoritariamente pesados, que ya circulan por nuestro país se convierta en vehículos neutros en carbono”.
 
Relacionadas | HAVI apuesta por el biometano  

Transporte de mercancías
HAVI Spain cuenta con una flota de más de 50 camiones que se mueve con gas natural y que ahora está repostando biometano en la gasinera que tienen en sus instalaciones de Esparraguera (Barcelona), lo que les permite reducir las emisiones de CO2 en más de un 90% respecto al diésel. Su manager de Quality & Projects de la compañía, Vicente Sánchez, explicó que “el biometano juega un papel primordial en la senda de HAVI Spain hacia la descarbonización total de nuestra flota y nos permite acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los municipios españoles, pero necesitamos más incentivos para impulsar el uso de este tipo de combustibles”.
 
“Permite la rápida descarbonización de este sector”
Naturgy, grupo que lidera la distribución y comercialización de gas en España, cuenta con dos plantas de biometano en operación y está finalizando la construcción de una tercera que entrará en funcionamiento este año. Asimismo, el grupo tiene en cartera cerca de 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo, con un potencial de más de 3,5 TWh/año (equivalente al consumo de gas natural del sector del transporte en España durante 2022) y también negocia la compra de biometano para su comercialización. Miguel Ángel Biencinto, Renewable Gas Sales manager de la compañía, aseguró que el objetivo de Naturgy es “trasladar el liderazgo de la empresa al ámbito de los gases renovables y, por ello, nos hemos fijado como objetivo suministrar el 100% de nuestras ventas de gas para movilidad con gas renovable”. Además, Bienciento ha recordado que “más del 25% de las emisiones de CO2 en la UE corresponden al transporte y de ellas, más del 70% corresponden al transporte por carretera, por lo que el biometano es actualmente la única alternativa sostenible, ya que es una solución fácilmente disponible y permite la rápida descarbonización de este sector”.
 

  • Desde Gasnam-Neutral Transport consideran que la reciente puesta en marcha de la expedición de Garantías de Origen en nuestro país representará un importante impulso al desarrollo de esta energía renovable en el transporte.
  •  
  • HAVI forma parte del jurado que otorga el premio 'Camión Ecológico del Año en España'

También te puede interesar