No faltan conductores profesionales: »Quieren bajar salarios y explotar a extranjeros»

El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO denuncia que la existencia de empresas de transporte de mercancía por carretera que buscan chóferes en países extracomunitarios (Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina o Brasil).

 
En esas ofertas, se ofrece fórmulas flexibles de convalidación del permiso de conducir y se les promete vivienda. “En lugar de dignificar las condiciones laborales y salariales para atraer a personas jóvenes a la profesión, estas empresas buscan aumentar el número de conductores desempleados para presionar a la baja los salarios”, apuntan los responsables de FSC-CCOO.

Relacionadas | ''No habrá relevo generacional sin condiciones laborales dignas'' 
 
Desde el sindicato aseguran que, según los datos de empleo del SEPE, en España hay 95.000 personas que buscan empleo como conductor profesional. “Resulta lamentable que las autoridades españolas no actúen a favor de la inserción laboral de estas personas desempleadas ni persigan estas fórmulas de dudosa legalidad para el acceso a la profesión de personas poco cualificadas y dispuestas a trabajar por lo que sea”, lamentan.

Relacionadas | "Nuevo episodio de explotación de chóferes asiáticos en Europa'' 
 
Por último, reclaman que las autoridades vigilen con mayor intensidad el cumplimiento de la legislación de transporte y la normativa laboral. “Si lo hiciesen, seguramente las condiciones de trabajo serían mejores y habría más personas interesadas en la profesión”. “Pero el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está entregado al lobby del Comité Nacional del Transporte por Carretera, por lo que es lógico que se aplique esta dinámica de profundizar en la devaluación salarial del sector y en la explotación de personas extranjeras”, concluyen.
 
 

También te puede interesar