Siguen bajando los precios del transporte de mercancías por carretera

Las tarifas en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera han experimentado un descenso por segundo trimestre consecutivo en el periodo enero-marzo, lo que marca un cambio significativo desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Según el índice europeo de tarifas de flete por carretera elaborado Upply, Ti & IRU, los precios al contado y los de los contratos han descendido en el primer trimestre:  7,5 y 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2022, respectivamente.
 
“El estancamiento en la demanda de carga desde el cuarto trimestre de 2022 ha continuado hasta 2023, aplanando la curva de escasez de conductores, por ahora. Pero nada ha cambiado en la perspectiva a largo plazo de la profesión. La proporción de conductores jóvenes sigue siendo extremadamente baja. Cualquier incremento en la demanda de las economías europeas recrudecerá aún más la escasez de conductores, lo que a su vez limitará el crecimiento económico. Necesitamos seguir trabajando para encontrar soluciones tanto inmediatas como estructurales a la escasez de conductores”, advierte el director sénior de estrategia y desarrollo de IRU, Vincent Erard.
 
Este índice europeo de tarifas de flete por carretera muestra que los precios del combustible fueron un 9 % más bajos en el primer trimestre de 2023 en relación con el cuarto trimestre de 2022.
 
Recuperación a finales de año
Se espera que las tarifas continúen disminuyendo en el segundo trimestre de 2023, pero se mantendrán elevadas en comparación con los datos históricos. Según los autores de este estudio, previsiblemente hacia finales de año los volúmenes de transporte comenzarán a recuperarse y presionarán las tarifas al alza.

También te puede interesar