Los buenos cargadores estarán identificados

La Certificación de Cargador Responsable (CCR) es una iniciativa impulsada por TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council, que tiene como objetivo acreditar las mejores prácticas que las empresas cargadoras aplican a las operaciones de transporte por carretera y sus relaciones con los proveedores de estos servicios.

“El CCR es un mapa de ética y responsabilidad logística para el bien común que contempla la seguridad y ergonomía, el grado de implantación y fomento de la digitalización, la fiabilidad de los procesos de facturación y pagos, la previsión y gestión de la programación de la cadena de suministro, instalaciones que permitan la maniobrabilidad de los camiones, la coherencia y rapidez de los flujos de información, la inclusión de la co-modalidad en los planes de transporte y la voluntad de ser activador del cambio positivo mediante actividades de benchmarking”, explica Jordi Espín, secretario general de TRANSPRIME – Spanish Shippers’ Council.

Relacionadas | La falta de conductores ya está suponiendo operativas paradas 

La iniciativa española CCR se adhiere a los principios recogidos en el decálogo universal Charter IRU-ESC, que se fundamenta en la dignificación de la profesión de conductor de transporte. “El conductor es la piedra clave de la industria del transporte por carretera, que a su vez es la columna vertebral de nuestra economía, desempeñando un papel esencial en la vida diaria y la movilidad de las personas. Sin embargo, el sector enfrenta serios desafíos sociales, laborales y económicos, destacando la grave escasez de conductores profesionales de la que adolece”, señala Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.
Con una necesidad de 20.000 conductores solo en España, y una media de edad que supera los 52 años, es urgente proteger esta profesión y hacerla más atractiva para las nuevas generaciones de conductores”, asegura Valdivia.

  • “Con una necesidad de 20.000 conductores solo en España, y una media de edad que supera los 52 años, es urgente proteger esta profesión y hacerla más atractiva para las nuevas generaciones de conductores”
También te puede interesar