• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Grupo Primafrio junto a DAF y Andamur explora otra alternativa para realizar transporte sostenible

Grupo Primafrio está utilizando un prototipo especial diseñado a partir de las especificaciones técnicas del DAF XG 2023, que ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo LONGRUN.

Este camión propulsado con HVO (aceite vegetal hidrotratado) está siendo sometido a diferentes pruebas de conducción desde el pasado mes de julio, momento en el que partió desde la sede de DAF Truck en Eindhoven (Países Bajos) hacia España, como parte de la evaluación global de más de 15.000 km al mes por carreteras europeas para lograr los objetivos de ahorro energético y emisiones contaminantes marcados. En 12 meses se espera conseguir para esta tractora, una reducción de 137,5 toneladas de CO2, lo que supone una disminución del 90% de las emisiones. Además, el prototipo integra la última tecnología del mercado para conseguir ahorrar más del 10% del consumo energético.

“Supone un paso más en nuestro compromiso por descarbonizar el conjunto del proceso logístico, representando una alternativa real y efectiva de movilidad sostenible para todos los segmentos del transporte ligero y pesado por carretera”, ha señalado José Esteban Conesa, director general de Grupo Primafrio.

Relacionada | Primafrio cumple 60 años

Andamur apoya la movilidad sostenible
La empresa especialista en la gestión de áreas de servicios enfocadas al transporte profesional es el suministradores del combustible HVO en España. Recibió a este camión en su área de servicio Andamur La Junquera–Llers.
“Queremos dar las gracias a Grupo Primafrio, así como al resto de colaboradores del proyecto LONGRUN, por contar con nosotros como suministradores del combustible HVO en España. Seguimos trabajando para acompañar a nuestros clientes hacia una movilidad más sostenible”, ha añadido Miguel Ángel López, Consejero Delegado de Andamur.

LONGRUN:  menos emisiones para el sector del transporte
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo LONGRUN -financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte2020 de la Unión Europea-, en el que Grupo Primafrio, junto a otras grandes compañías como DAF Trucks NV, FEV Group, Chair of Thermodynamics of Mobile Energy Conversion Systems, Garrett - Advancing Motion, DENSO Europe, Neste, Eindhoven University of Technology y IFP Energies nouvelles, trabajan para diseñar, validar y homologar nuevas tecnologías orientadas a acelerar un sistema de propulsión de larga distancia eficiente y respetuoso con el medio ambiente para camiones y vehículos pesados.

En concreto, se ha conseguido desarrollar nuevos sistemas de optimización de la eficiencia térmica para motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés), la reducción de emisiones a partir del uso de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) -como el aceite vegetal hidrotratado (HVO)-, la conectividad (Eco-routing/Eco-driving), la reducción de la resistencia aerodinámica o la resistencia a la rodadura con neumáticos Goodyear, entre otros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn