«Quieren favorecer la entrada de grandes multinacionales en el transporte»

Fenadismer advierte que la ofensiva judicial de la Comisión Nacional de la Competencia contra el sector español de transporte por carretera destruirá el actual tejido empresarial conformado por más de 60.000 pequeños y medianos transportistas y 220.000 trabajadores.

placeholder

 
Los responsables de la Federación consideran que "la actuación concertada" del Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional de la Competencia contra la actual regulación y ordenación de la actividad del transporte español tienen como objetivo último "establecer una desregulación absoluta del sector, para favorecer la entrada de grandes multinacionales y grupos económicos en el sector operando bajo un régimen de explotación laboral con mano de obra sometida y con unos costes laborales muy bajos". "Tendría un efecto devastador y probablemente desaparecerían una gran parte de los 60.000 transportistas que en la actualidad operan en el sector", advierten.
 
Fenadismer recuerda que es la única organización personada en el procedimiento judicial abierto ante la Audiencia Nacional y asegura que va a llevar a cabo todas las actuaciones procesales necesarias que eviten la derogación de la actual regulación del sector de transporte de mercancías por carretera.

[Fomento asegura que "sigue peleando" por mantener el requisito de los 3 camiones]

La actual regulación ha sido "muy beneficiosa"
En los últimos 20 años, el sector empresarial español de transporte pesado por carretera, conformado en la actualidad por más de 60.000 transportistas, principalmente pequeños y medianos empresarios transportistas que dan empleo a más de 220.000 trabajadores, "ha permitido que la flota española se haya consolidado en el ranking europeo como una de las principales potencias en el sector del transporte por carretera, ocupando la 3ª posición sólo por detrás de Alemania y Polonia", destacan desde la Federación.
 
Dicha configuración empresarial ha resultado "muy beneficiosa para la economía española, como lo demuestra el hecho de que el 84% de las mercancías en España se distribuyen por carretera frente al 10% en transporte marítimo o el 4% por ferrocarril", afirman.

  • La supresión del requisito de los tres camiones para acceder al sector "tendría un efecto devastador y probablemente desaparecerían una gran parte de los 60.000 transportistas que en la actualidad operan en el sector"
También te puede interesar