Europa insta a los estados a mejorar la seguridad en las áreas de descanso

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por Dolors Montserrat, ha aprobado hoy el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembro de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

 
Tras su aprobación por unanimidad Montserrat ha celebrado que “el Parlamento Europeo haya dado respuestas a un sector tan importante como es los transportistas, que son a menudo víctimas de delincuentes y mafias durante sus horas de descanso en la carretera”.
 
Durante la misión, que presidió Montserrat, los eurodiputados conocieron de primera mano “la difícil situación de seguridad de los camioneros”, reconoce el informe, “pues a menudo son víctimas de robos de combustible y de carga, robos a mano armada, están expuestos a ser acusados de trata de seres humanos y ha habido incluso asesinatos (como el ocurrido en Francia que motivó esta misión)”.
 
Además, los europarlamentarios, que reconocen en su informe el papel social esencial de los transportistas, como se vio durante la pandemia, pudieron comprobar que la demanda de zonas de aparcamiento seguras supera con creces la oferta y que los recursos de las fuerzas de seguridad para enfrentar esta situación son insuficientes.

[''No podemos dejar de trabajar hasta conseguir áreas de descanso seguras'']
 
“Los países son los responsables de garantizar la seguridad”
 
Ante ello, el informe señala que “los Estados miembros son responsables de garantizar la seguridad de los conductores en todas las áreas de estacionamiento y deben asegurarse de que éstas no se conviertan en focos de delincuencia organizada, como ocurre en la actualidad”.
 
Para dar soluciones al sector, en sus recomendaciones, el Parlamento Europeo pide a los países que construyan las infraestructuras necesarias y mejoren las zonas de estacionamiento existentes, garantizando una iluminación adecuada, vallado, vigilancia por circuito cerrado de televisión, instalaciones y la presencia de la fuerzas y cuerpos de seguridad. En relación con esto, recomienda también fomentar las asociaciones público-privadas para la reutilización de infraestructuras descuidadas y abandonadas para convertirlas en zonas de aparcamiento seguras.

También se hace hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, garantizando que no haya incoherencias entre sus obligaciones y la realidad a la que se enfrentan y garantizando un descanso suficiente y de calidad.
 
Otro de los problemas en los que pone el foco el informe es la dificultad de comunicación que sufren los transportistas al encontrarse en un país en el que no conoce la lengua, por lo que el Parlamento “exige a los servicios de llamadas de emergencia 112 de los distintos países que establezcan una capacidad multilingüe para facilitar la asistencia a los transportistas y conductores extranjeros que sean víctimas de cualquier tipo de accidente o acto delictivo, o que necesiten ayuda”.
 
Además, se subraya la necesidad de incrementar la cooperación con Europol para garantizar acciones coherentes y coordinadas, así como un apoyo a las fuerzas de seguridad de los distintos Estados miembros para desmantelar y perseguir a la delincuencia organizada, así como transmitir la información sobre riesgo y criminalidad de las agencias europeas de transporte por carretera a las autoridades policiales.
 

  • El Parlamento Europeo pide a los países que construyan las infraestructuras necesarias y mejoren las zonas de estacionamiento existentes, garantizando una iluminación adecuada, vallado, vigilancia por circuito cerrado de televisión, instalaciones y la presencia de la fuerzas y cuerpos de seguridad. 
También te puede interesar