Los riesgos de sentar a un menor de edad al volante de un camión

Ante la reciente propuesta de la Comisión Europea de rebajar, de forma generalizada, a los 17 años, la edad mínima para obtener un permiso de conducir de clase B o superior, la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) y su presidente, Álvaro Llamas, piden a las administraciones estatales y europeas “prudencia” a la hora de adoptar estas medidas, de gran calado social y fuerte impacto en la seguridad vial.

“Aunque aún es una propuesta de la Comisión Europea, que debe pasar los trámites de debate por el Parlamento Europeo y de aprobación por el Consejo, ya que, si finalmente se aprueban estas medidas, formarán parte de una directiva europea, consideramos que este asunto debe ser muy estudiado y meditado con mucha cautela, por las consecuencias que puede suponer para la seguridad vial”, señala el presidente Llamas.
 
Podría incrementarse la siniestralidad
“Consideramos vital que, durante el periodo de estudio de las medidas, se consulte a las autoescuelas y se valore su opinión, dado que somos los profesionales que impartiremos esa formación y, por tanto, somos los más interesados en que se haga bien”, continua.
El máximo responsable de ANAES considera fundamental “asegurarse, antes de permitirles obtener el permiso, de que han aprendido a ser buenos conductores, ya que, de su comportamiento al volante, dependerá la posibilidad o no de que se incrementen los datos de siniestralidad en los diferentes países europeos. Con esta medida, no valen las improvisaciones y los impulsos. Hay que tener calma y no correr riesgos” puntualiza.

[ASTIC aplaude el cambio de la edad mínima para conducir camiones]
 
“Toda formación es poca”
Para ello, Álvaro Llamas apuesta por la inclusión obligatoria en esa formación de módulos de concienciación y sensibilización en las autoescuelas, que permitan a los futuros aspirantes a conductor a aprender valores y actitudes correctas al volante. “Esto es importante. Sabemos que un ejemplo vale más que cualquier explicación. Un testimonio de una víctima de tráfico, que cuenta su historia en primera persona, puede calar muchísimo en la mentalidad de los jóvenes, hasta el punto de hacerles cambiar su actitud al volante. Lleva consigo una fuerte carga emocional que deja en sus mentes y que perdurará con el transcurrir del tiempo. Por eso es necesario, que esté incluido en la formación que reciban”, afirma.
 
“En ANAES también apoyamos la idea de que se realicen cursos de formación continua y reciclaje y actualización de conocimientos a los conductores. No solo a los nuevos que se incorporarían al censo conductor, sino también a los que ya existen y que podrían, de implementarse esta medida, convertirse en maestros prescriptores de estos futuros aspirantes. Con esta medida, toda formación es poca”, recalca el presidente.
 
Más novedades
La propuesta presentada el pasado 1 de marzo por la Comisión recoge otras medidas, además de la rebaja de la edad mínima para conducir turismos y camiones a los 17 años, con un periodo de tiempo de conducción acompañada hasta que el conductor cumpla los 18 años. Una de ellas es la ampliación del tiempo por el cual un conductor sería considerado como «conductor novel», que se extendería a los dos años en todos los países europeos con una tasa máxima permitida de alcohol para el colectivo de 0,0 mg/l.
La Comisión también apuesta por digitalizar el permiso de conducir, creando un permiso digital válido para toda Europa o la inclusión de medidas orientadas a armonizar toda la legislación de los diferentes estados miembros en materia de permisos de conducir, así como la revisión de las multas en el extranjero, el canje de permisos para ciudadanos no comunitarios o la retirada del permiso de conducir.

  • "De su comportamiento al volante, dependerá la posibilidad o no de que se incrementen los datos de siniestralidad en los diferentes países europeos. Con esta medida, no valen las improvisaciones y los impulsos. Hay que tener calma y no correr riesgos”, advierten desde la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES).
También te puede interesar