La falta de conductores ya está suponiendo operativas paradas

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de que solo en esta comunidad autónoma faltan 2.000 chóferes a día de hoy (1.000 en Valencia, 600 en Alicante y 400 en Castellón).

 
Según el último Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Association (IRU), España necesita un total de 20.000 transportistas. “Este sector se ha enfrentado, en los últimos años, a la pandemia y a la crisis de la energía y parece que, ahora, en un escenario de incertidumbre económica, se cierne otra crisis más grave: la de la falta de conductores”, explica Carlos Prades, presidente de FVET. De hecho, en los dos últimos años esta problemática ha pasado de afectar a 1 de cada 3 empresas transportistas al 52% según datos de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET). “Las empresas aseguran que está suponiendo operativas paradas”, ha remarcado el presidente.
 
Relacionadas | No faltan conductores profesionales: "Quieren bajar salarios y explotar a extranjeros" 

Faltan conductores jóvenes
“Necesitamos poder atraer a las nuevas generaciones y esto pasa por acercarnos a aquellos que estén buscando salidas profesionales. Según el Instituto Valenciano de Estadística, hay 51.600 jóvenes de entre 16 y 25 años parados en la Comunidad Valenciana, para los que el transporte puede ofrecer una respuesta”, afirma Prades.
 
Eliminar obstáculos para ser transportista
Para estos jóvenes, una de las barreras de acceso a la profesión es la formación, tanto el coste, que ronda los 3.500 euros, como el proceso para obtener el certificado de aptitud profesional y los permisos de conducción. “Solo es posible sacarse los permisos de conducción necesarios a partir de los 18 años lo cual implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral y cierto desencanto de aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar”, explica Prades.
 
Frente a esta carencia, una de las opciones que se ha barajado es promover el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Desde hace tres años, este grado se imparte en tres centros de la Comunidad Valenciana, siendo esta autonomía la única, junto a Cataluña, que lo ha ofertado en centros de formación profesional públicos. El siguiente paso, desde el punto de vista de los transportistas valencianos, es que acaben el grado con el permiso de conducción pertinente para que el acceso a la profesión sea más inmediato.
 
“Además, otras comunidades autónomas, como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y, más recientemente, Madrid, han optado por ayudas a la formación. Sin embargo, la Comunidad Valenciana no ha tomado ninguna medida para favorecer el acceso de los jóvenes a esta profesión”, ha añadido el presidente.
 
La defensa de la profesión
En paralelo a eliminar las barreras de acceso a la profesión, FVET, a través del Comité Nacional de Transporte de Carretera y frente a organismos territoriales, está defendiendo las mejoras en las condiciones de trabajo e infraestructuras para un sector con un peso importante en la economía valenciana.

  • La falta de conductores afecta al 52% de las empresas de transporte valencianas. 
También te puede interesar