Más peajes para camiones en Guipúzcoa

Comenzarán a funcionar el martes 14 de mayo en la N-1 y la A-15.

placeholder

Se han establecido dos nuevos pórticos de control del pago del peaje (en Astigarraga y en Andoaín) y se ha ampliado levemente el tramo sujeto a cobro en la N-1, en concreto 3´1 kilómetros.
 
Una larga historia
La Diputación de Guipúzcoa tramitó una reforma “exprés” el pasado verano de la anterior regulación de los peajes, después de que el Tribunal Superior de Justicia declarase ilegal los peajes a camiones en la N-1 y la A-15 puestos en marcha en enero de 2018. En ese momento, “para para tratar de camuflar su carácter discriminatorio, se decidió establecier dos nuevos pórticos de control y ampliando 3 kilómetros el tramo sujeto a peaje”, recuerdan desde Fenadismer.
La Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, manteniendo de este modo los ingresos millonarios que mensualmente recauda de los transportistas, bajo la excusa de que dicha decisión no es firme hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo en base al recurso presentado por dicha Administración.
 
Los transportistas, a la espera
Previsiblemente en los próximos meses el Tribunal Supremo resolverá el recurso de casación interpuesto por la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del TSJ del País Vasco que declaraba ilegal el anterior sistema de cobro del peaje.
FENADISMER junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han impugnado la nueva regulación ante dicho Tribunal por considerar que “persiste la misma situación de discriminación para los transportistas que atraviesan dicha provincia que contemplaba la regulación anterior”.

  • La Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, manteniendo de este modo los ingresos millonarios que mensualmente recauda de los transportistas.
También te puede interesar